Ciclo de Conferencias: Los futuros probables y posibles del Gran Chaco Americano

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante octubre y noviembre se desarrollará un Seminario Virtual Internacional sobre los aportes para el diseño de escenarios exploratorios y normativos

A través de un ciclo de conferencias  virtuales, el proyecto “Vivir y producir en el Bosque Chaqueño” busca reflexionar sobre cómo pensar y planear de manera colectiva el futuro de la región chaqueña, y la posibilidad de diseñar un futuro sostenible. También se busca exponer avances en el desarrollo de escenarios sobre los cambios de uso del suelo en la región, y sus modificaciones probables para los años 2015, 2030 y 2050.

Este ciclo de conferencias también espera movilizar enfoques, métodos y herramientas que permitan pensar en futuros múltiples y posibles que contribuyan al fortalecimiento y desarrollo de políticas públicas, para ello se analizarán los aspectos sociales, políticos, y económicos.

Las exposiciones de los expertos y los integrantes del equipo del proyecto se darán a través de una serie de 5 conferencias virtuales. Se analizarán los retos sociales y climáticos que se enfrentan en la actualidad y se propondrán soluciones efectivas para el desarrollo sostenible.

Conferencia Inaugural: "Escenarios espaciales sobre los cambios de uso del suelo en la Región del Gran Chaco Americano"

Fecha: 7/10/2020
Hora: 14:00 hrs (Argentina)

Objetivo: Presentación de métodos y avances sobre los escenarios de Cambios de Uso del Suelo en la Región del Gran Chaco Americano.

Mira la sesión aquí: 

Disertantes:

José Norberto Volante, Licenciado en Recursos Naturales (UN Salta), Especialista en Teledetección Ambiental para el Análisis del Territorio (UP Madrid) Doctor en Ciencias Agropecuarias (UBA), Coordinador del Programa Nacional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones, Estación Experimental Agropecuaria Salta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

María Jesús Mosciaro, Ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente (UN Salta), Master en Ciencias de la Tecnología de la Información Geográfica (Univ. de Alcalá de Henares, Madrid), Investigadora del Laboratorio de Teledetección y SIG, Área de Recursos Naturales, Estación Experimental Agropecuaria Salta. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Gastón Godoy Garraza, Arquitecto (UNMdP), Especialista en Gestión Socio-Territorial y Participación Social en Políticas Públicas (Flacso), Co-coordinador de la Red de Investigación Internacional AgriteRRIs, Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar, Región NOA. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

2º Encuentro: Aportes de la prospectiva para el diseño de escenarios futuros en el Gran Chaco Americano

Contenido: Introducción conceptual, metodológica y antecedentes de aplicación de la prospectiva macroregional en América Latina.

Fecha: Miércoles 14 de octubre
Hora: 14:00 (hora Argentina)

Mira la sesión aquí:

Disertantes
Gilberto Carlos Gallopín. Licenciado en Ciencias Biológicas en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ecología de la Universidad de Cornell. Director del grupo de Análisis de Sistemas Ecológicos (Argentina) y co-coordinador del Global Scenario Group (GSG)

Javier Medina Vásquez. Doctor en Ciencias Sociales (de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma). Magíster en Administración de Empresas y Psicólogo (Universidad del Valle, Cali). Coordinador de la Red Abierta de Prospectiva e Innovación, del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Juan Carlos Ramírez Jaramillo. Economista y Magister de la Universidad de los Andes, Bogotá. Doctorado en Economía del Trabajo en la Universidad de París – La Sorbona. Vinculado a la CEPAL, ha sido Asesor Regional, Director del ILPES (Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social), y Director de la Oficina en Colombia. 
 
Apertura a cargo de Gonzalo Bravo y Mercedes Patrouilleau.
Moderador: Javier Vitale
 

3º Encuentro: Aportes de la prospectiva para el diseño de escenarios futuros en el Gran Chaco Americano

Contenido: Introducción a enfoques teóricos de la co-presencia y la coexistencia de modelos de desarrollo productivo de la agricultura en la Región.

Fecha: Miércoles 28 de octubre
Hora: 14:00 (hora Argentina)
 
Mira la sesión aquí:

Disertantes
De la copresencia a la coexistencia de modelos de desarrollo agropecuario: la teoría de los pactos territoriales.
Estará a cargo de Christophe ALBALADEJO, INRAE Francia, UNLP – Maestría PLIDER, Co-coordinador RII AgRIterrIs
Ingeniero Agrónomo, Doctor y HDR en Geografía y Ordenación del Territorio (Univ. de Grenoble y de Toulouse)
Profesor e Investigador en la UNLP, FCAyF (Maestría PLIDER) La Plata
Investigador del INRAE Francia, Co-coordinador de la Red de Investigación Internacional AgriteRRIs

Una copresencia conflictiva de modelos, el caso de la Amazonia.
A cargo de William SANTOS DE ASSIS, Director del Instituto Amazónico de Agriculturas Familiares (INEAF-UFPA)
Graduado en Agronomía (Universidad Federal Rural de la Amazônia (1985), Master en Agriculturas Familiares e Desenvolvimento por la Universidad Federal de Pará (1998) y Doctor en Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade (PPG en Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade de la Universidad Federal Rural de Rio de Janeiro/CPDA - 2007).
Actual Director del INEAF (Instituto Amazónico de Agriculturas Familiares de la UFPA), fue Coordinador (2016/2017) del Programa de Pos-graduación Agriculturas Amazônicas (PPGAA) de la Universidad Federal de Pará. Pos-Doctorado en el PGDR/UFRGS (2012). Desarrolla investigación en políticas públicas, desarrollo rural, desarrollo territorial y sociología rural. Coordinador de la Red de Investigación Internacional AgriteRRIs

 4º Encuentro: La gestión territorial organizada por los habitantes de Gran Chaco Americano del territorio
Objetivo: Dar a conocer experiencias de dispositivos y herramientas de gestión construidas en la Región, los espacios desde los que se procesan e implementan las políticas territoriales.

Fecha: Miércoles 11 de noviembre
Hora: 14:00 (hora Argentina)
Mira a sesión aquí:

 
 
Apertura:
Iván Arnold. Proyecto Euroclima+ “Vivir y producir en el Bosque Chaqueño”

Moderadora:
Sandra Ledesma. Agencia de Extensión Rural, Cruz del Eje, Córdoba (Inta)

Expositores:
Luis María de la Cruz, (Redes Chaco).
El Sistema de monitoreo participativo y alerta temprana de la cuenca del Río Pilcomayo. 
Carlos FLORENTIN (Solidaridad, Coordinador del Proyecto Chaco Sustentable)
Cecilio Ramón LÓPEZ (Intendente de Municipalidad de Tte. 1° Manuel Irala Fernández) 

Mesas de gobernanza: el caso de Irala Fernández
Marcelo GONZALEZ, (Secretario general de la Subgobernación de Villa Montes, Federación de Ganaderos del Chaco)
La Coordinadora Ganadera del Chaco Boliviano

Encuentro: Construcción de visiones de futuro para la Región del Gran Chaco Americano

Objetivo: Analizar la vinculación entre visiones de futuro a nivel nacional en la construcción de una agenda común a nivel regional: las articulaciones, los espacios, los actores y las instituciones del nivel regional.

Fecha: Miércoles 25 de noviembre
Hora: 14:00 (hora Argentina)
 
Mira la sesión aquí: 

Disertantes:

PARAGUAY
Asociación de Municipios del Chaco Central: la Plataforma Chaco Integrado, Paraguay.
Holger BERGEN HOOTS, Abogado y actualmente Intendente Municipal de la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón. Concejal Municipal electo entre 2010-2015, cuenta con amplia experiencia en el sector cooperativo y la agroindustria del Chaco.

BOLIVIA
Gran paisaje de conservación KAA IYA, Defensores del Chaco, Bolivia
Iván ARNOLD, Director de Nativa: Naturaleza, Tierra y Vida. Proyecto Euroclima+ “Vivir y producir en el Bosque Chaqueño”.

GRAN CHACO
El futuro está en el monte
Agustín NORIEGA. Antropólogo, fundador de Fundación Gran Chaco y protagonista del movimiento desde sus inicios.

ARGENTINA
Un camino para vincular escalas de gestión de bosques con ganadería integrada en el Gran Chaco.
Marcelo NAVALL, INTA, EEA Santiago del Estero. Proyecto Euroclima+ “Vivir y producir en el Bosque Chaqueño”.