Previous Next

Guatemala y Honduras promueven actividades turísticas comunitarias y sostenibles

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las culturas Maya - Q’eqchí y Garifuna ofrecerán experiencias turísticas con enfoque en conservación de la biodiversidad.

 Honduras, 10 de marzo de 2020. Mediante la firma de un convenio se logró formalizar a fines de febrero una alianza para la planificación de actividades conjuntas en temas de promoción, actualización de conocimientos, intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre comunidades turísticas ubicadas en áreas protegidas de Honduras y Guatemala, ubicadas alrededor del Golfo de Honduras.

La iniciativa se desarrolló en colaboración con la Asociación Programas de Gestión Ambiental ASOPROGAL, a través del proyecto “Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario. Fortaleciendo la Gestión Nacional de Áreas Protegidas en Guatemala y Honduras”, el cual es implementado por  CISP, junto al Consejo Nacional de Áreas Protegidas, y la organización Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO). Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y a través del programa EUROCLIMA+. Además, está presente la colaboración interinstitucional de WWF Centro América.

Las comunidades de ambos países se integrarán y trabajarán en conjunto a través de una red de turismo sostenible binacional denominada “Caribe Maya”, que es fuente de empleos e ingresos económicos. Se asumió el compromiso de trabajar de manera conjunta en cuatro ejes:  

  1. Conformar una estructura de coordinación para la gobernanza de la red.
  2. Implementar un sistema de indicadores en turismo sostenible y planes de mejora continua.
  3. Elaborar, promover y ejecutar estrategias de promoción y comercialización de actividades turísticas
  4. Promover una labor de incidencia política en búsqueda del reconocimiento de los entes rectores de turismo de ambos países del turismo sostenible comunitario en áreas protegidas.

Es importante resaltar que en la red “Caribe Maya” las culturas Maya - Q’eqchí y Garifuna se encuentran para ofrecer experiencias turísticas inolvidables, generando desarrollo comunitario y promoviendo la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas.

DATOS:

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información y prensa

Maite Cigarán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Daniel Gallegos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fotos: Proyecto “Bosques, Biodiversidad y Desarrollo Comunitario”