Previous Next

Guanacaste se adapta al cambio climático

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Proyecto “Siembra y Cosecha de agua” inicia proceso de escalamiento para construir 40 reservorios de agua al año en Guanacaste, Costa Rica.

Costa Rica, 6 de marzo del 2020. Con el objetivo de mejorar la gestión del agua, garantizar su disponibilidad en zonas vulnerables y fortalecer la adaptación y resiliencia de las comunidades de Guanacaste, Costa Rica, a los efectos del cambio climático, los consejos territoriales han diseñado un programa de siembra y cosecha de agua de lluvia, bosques y cambio climático para la región conocido como PASCA.

Se propone construir alrededor de 40 reservorios de agua al año, en las partes medias y altas de las estribaciones de la provincia, lo cual impactaría de manera positiva una gran cantidad de productores y pobladores de los once cantones y los tres distritos peninsulares.

La iniciativa es promovida por el proyecto “Siembra y Cosecha de Agua”, puesto en marcha en Perú y Costa Rica e implementado por la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER) y el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y el co-financiamiento del gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, a través del programa EUROCLIMA+.

El proyecto ha logrado construir cinco reservorios en Bagaces y Cañas (Costa Rica) gracias a la transferencia del conocimiento milenario de siembra y cosecha de agua entre mujeres ayacuchanas (Perú) y campesinos de Guanacaste. “La práctica de siembra y cosecha de agua está comprobada como una medida muy efectiva para enfrentar y adaptarse al cambio climático en zonas vulnerables, de manera que, implementar este Programa permitiría asegurar mayor disponibilidad de agua en la región”, sostuvo Jaime Nalvarte, director de AIDER. A la fecha los reservorios se encuentran en su máxima capacidad.

1
 Campesinas Guanacaste, Costa Rica, beneficiadas por el proyecto "Siembra y Cosecha de Agua"

 

Guanacaste hace frente a las sequías extremas

“Guanacaste en los meses secos, es la zona de Costa Rica más afectada por la escasez de agua (estrés hídrico), recurso vital para la vida, la economía y el desarrollo en general, y es por esto que, gracias a los excelentes resultados alcanzados con el proyecto Siembra y Cosecha de Agua, se logró unir a la sociedad civil, los consejos territoriales, instituciones y cooperación internacional, para escalar estos alcances y contar con una hoja de ruta que defina acciones concretas para mejorar la disponibilidad y gestión de este líquido en toda la región”, explicó Ángel Guevara, representante del Consejo Territorial de los cantones de la altura guanacasteca.

De acuerdo con el censo agropecuario del 2014, esto quiere decir que los sistemas de riego existentes en la actualidad cubren cerca de 30.000 hectáreas (5,4% de las has.), dejando un área por cubrir más de medio millón de hectáreas de producción agropecuaria y una gran cantidad (cerca del 90%) de productores y productoras sin acceso a riego. Esto no significa que el PASCA va a cubrir ese restante de has de producción. Sin embargo, la premura y necesidad de poder crear los reservorios y ejecutar las demás acciones del PASCA, ayudaría en este momento una gran cantidad de productores y productoras de la región.

“El Programa PASCA viene a complementar y a responder a los grandes retos y limitaciones de esta zona en su adaptación al cambio climático, por ejemplo, es complementario a la infraestructura de riego actualmente establecida y que se concentra en las zonas planas cubriendo cerca de un 10% de las fincas agropecuarias”, subrayó Emel Rodríguez, director del Consejo Territorial de Hojancha, Nicoya y Nandayure.

La web oficial del Gobierno de Costa Rica también informó sobre el proyecto y resaltó que la práctica de Siembra y Cosecha de agua beneficiará a una gran cantidad de familias productoras agropecuarias. Conoce más aquí.


Hoja de ruta para la construcción de reservorios

La hoja de ruta propone la construcción de  40 reservorios de agua al año, en las partes medias y altas de las estribaciones de la provincia, lo cual impactaría de manera positiva una gran cantidad de productores y pobladores de los once cantones y los tres distritos peninsulares.

Aunque el objetivo del PASCA es abordar toda la provincia de Guanacaste más los tres distritos peninsulares. Inicialmente se priorizarán aquellas zonas medias y altas de las estribaciones que tengan mejores capacidades para desarrollar la infraestructura que requieren los reservorios y que estén estratégicamente ubicadas, de acuerdo con las poblaciones beneficiadas y a las comunidades donde se están requiriendo más acciones concretas (inicialmente, Cañas, faldas de los volcanes Tenorio, Rincón de la Vieja y Miravalles, La Cruz, Hojancha, entre otros).

Los reservorios tendrían capacidad máxima de 5000 metros cúbicos, con un costo no superior a los US $7.000 y un tiempo de construcción no mayor a un mes.

Adicionalmente, el PASCA contempla acciones para capacitar a  productores en los diferentes sistemas de siembra y cosecha de agua de lluvia de Guanacaste; mejorar y optimizar los sistemas de producción agropecuaria y de seguridad alimentaria, a través de la construcción de sistemas de siembra y cosecha de agua de lluvia; y conservar y restaurar microcuencas y corredores biológicos, que se relacionen directamente con estos sistemas para mejorar la producción y la adaptación basada en ecosistemas, entre otros.

“En el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) entendemos la necesidad de buscar respuestas a un tema urgente de acceso al líquido vital. Esta es una gran oportunidad para impactar positivamente el desarrollo de Guanacaste y cerrar las brechas. Por eso también ha sido apoyado tanto por el Consejo Territorial de Cañas-Bagaces-Abangares-Tilarán y ahora se suman los otros tres territorios de la región. Para este año 2020 destinaremos ₡25 millones de colonos a la iniciativa para la conformación de más reservorios de agua en sectores como Tilarán, Bagaces, Liberia y La Cruz” indicó Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del INDER.

El PASCA está en su fase de presentación y búsqueda de fondos para poder operativizar la hoja de ruta planteada con todos los sectores involucrados en la gestión del agua en Guanacaste.

2
Gustavo Solano y Jorge Rodríguez, coordinadores del proyecto, junto con beneficiarios en Guanacaste.

 

DATOS:

En este video, Harys Regidor, presidente ejecutivo de INDER, explica que se impulsará la construcción de 13 nuevos reservorios, que permitirán la generación económica y la reactivación del empleo. Conoce más aquí.

Conoce más sobre el proyecto Siembra y Cosecha de Agua aquí.

Sobre EUROCLIMA+
EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como de los gobiernos de Francia y España, para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información y prensa

Maite Cigarán: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.