Previous Next

Mujeres rurales e indígenas en riesgo frente a amenaza del cambio climático

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Costa Rica, 10 de octubre del 2019. “Queremos garantizar que los gobiernos se comprometan a hacer frente a los desafíos que enfrentan las mujeres

ante el cambio climático”, comentó Nancy Henrriquez, dirigente de la Coordinadora de Mujeres Lideresas Territoriales (CMLT), en el panel “Mujeres líderes territoriales activan alarma ante el cambio climático”, que se llevó a cabo en el marco de la PRE COP 25, organizado por la CMLT, una división de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

El panel buscó reflexionar sobre experiencias vivas y retos que enfrentan las mujeres que habitan en armonía con los bosques, y destacar su rol en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad forestal en la región.

Mujeres en el panel describieron el enlace vital entre el empoderamiento de las mujeres y las metas de seguridad económica y alimentaria, y herencia cultural.

Sara Omi, abogada y lideresa en la comunidad Emberá, de Panamá, habló de la importancia que tiene proveer oportunidades para que las mujeres contribuyan a la toma de decisiones nacionalmente, pero también dentro de sus comunidades, para garantizar que los retos particulares a los que se enfrentan sean manejados.

 “Las mujeres deben tener voz en las decisiones sobre el mantenimiento de tierras comunitarias y recursos naturales” dijo Omi. “Estas contribuciones han mostrado jugar un rol significativo al combatir la pobreza y permitir la subsistencia comunitaria”.

Con la disrupción que causa el impacto del cambio climático, conocimiento tradicional valioso puede perderse, con daños no sólo para la comunidad sino para un mundo que cada vez reconoce más la importancia de este conocimiento para hacer frente al cambio climático.

En el panel se dejó claro que las decisiones de las mujeres con respecto al uso de los recursos tienen un soporte significativo sobre el mantenimiento de la biodiversidad y la reducción de las emisiones forestales de carbono. Y esto también está en riesgo si no invierte en su habilidad de sobrepasar las amenazas crecientes a la seguridad alimentaria y los extremos de inundaciones y sequía que plagan a sus comunidades.

“La seguridad alimentaria debe ser una prioridad si queremos mantener a las niñas en el colegio. La solución es mejorar y fortalecer los medios de vida de la comunidad, garantizar que la tenencia de la tierra comunitaria cubra los derechos de las mujeres, y crear nuevas maneras de apoyar a las mujeres como emprendedoras”, concluyó Nancy Henrriquez.

ICCO Cooperación, con el apoyo de la Unión Europea y el programa EUROCLIMA+, apoya la gestión de la AMPB, quienes conjuntamente implementan proyectos que fortalecen la gobernanza forestal comunitaria, el desarrollo y fortalecimiento de las comunidades para el desarrollo de medios de vida que respeten el bosque en Mesoamérica.

Más fotos del evento aquí

Conoce sobre el proyecto implementado por ICCO Cooperación en  Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras aquí.

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   

Para información sobre el componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, contactar al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.