Previous Next

Organizaciones indígenas y comunitarias en 4 países hacen frente al cambio climático

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Organizaciones indígenas y comunitarias en 4 países hacen frente al cambio climático.                                                                   

Guatemala, 11 de julio de 2019. ICCO-Cooperación junto a organizaciones de base comunitaria lanzaron el proyecto “Comunidades, Bosques y Biodiversidad: Promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático”, que se implementará en el Petén (Guatemala), en los municipios de Cinquera, Chilanga y Guatajiagua  (El Salvador), en la Moskitia y en la zona centro-pacífico (Honduras) y en el departamento del Chocó (Colombia). El proyecto es parte del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del Programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea.

La acción es una propuesta conjunta de un consorcio de organizaciones de base comunitaria y pueblos indígenas, en la que participan la Asociación de Comunidades Forestales del Petén (ACOFOP) de Guatemala, La Federación de Productores Agroforestales  (FEPROAH ) y Moskitia Asla Takanka (MASTA) de Honduras y Consejo comunitario mayor de la organización popular campesina del alto Atrato (COCOMOPOCA), de Colombia.

 “En la acción colectiva, está el éxito de cualquier esfuerzo que hagamos”

El manejo integral sostenible de los bosques ha demostrado ser uno de los principales mecanismos de mitigación al cambio climático, conservación de la biodiversidad y los ecosistemas asociados. Se generan, además, medios de vida para las comunidades con menos inversión.

Una de las acciones más estratégicas en las que aporta el proyecto es la conservación de los bosques y la forestería comunitaria, como ejes de un desarrollo sustentable. Los gobiernos en alianza con las organizaciones  indígenas y de base que viven en estos territorios trabajan en esa tarea continuamente.

El proyecto tendrá  una duración de dos años y generará un impacto en la gestión de los bosques y en el fortalecimiento de las alianzas de las organizaciones de base con las entidades reguladoras de los temas forestales en cada país. En el caso de Honduras se promoverá una estrategia nacional forestal que incluya a las comunidades indígenas en la gestión de sus territorios. También el proyecto sistematizará experiencias exitosas de empresas forestales con manejo y gestión integral del bosque. 

Otra de las acciones importantes que se contemplan dentro del proyecto es la generación de conocimiento, para lo cual se realizarán dos estudios de biodiversidad, una línea base de carbono y un estudio del valor económico del bosque.

Con esta reunión de las organizaciones socias en Guatemala, se inicia este esfuerzo en conjunto para promover la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático, generando resiliencia.

Para conocer más sobre este proyecto, haga clic aquí

Contactos de prensa

Para información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés. Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

Para información sobre el proyecto, contactar a Óscar Acuña: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre las organizaciones

ICCO - COOPERACIÓN es una organización no gubernamental holandesa con más de 50 años de trabajo a nivel global, ejerce la coordinación general del proyecto. En Centro y Mesoamérica, cuenta con una experiencia acumulada de casi tres décadas, generando sinergias entre actores sociales para la promoción del desarrollo sostenible (organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, organizaciones de Pueblos Indígenas y de base comunitaria, academia, sector público, entre otros). Vinculamos, promovemos y fortalecemos el trabajo de gente emprendedora.

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.