Previous Next

A la sombra del Monte: comunidades salteñas visitan Santiago del Estero

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el marco de EUROCLIMA+ se realizó en Santiago del Estero, Argentina, el Primer Taller de Construcción de Propuestas de Innovación.

Santiago del Estero, Argentina. Durante el 13, 14 y 15 de mayo se realizó en nuestra provincia, A la Sombra del Monte: Primer Taller de Construcción de Propuestas de Innovación, en el marco del proyecto "Manejo y Restauración de Bosques en Entornos Productivos" del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas de EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea. El encuentro estuvo organizado por INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Fundapaz (Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz) y las organizaciones La Real Frontera de Salta, y grupos de productores pertenecientes a DUFINOC (Delegados Unidos de Figueroa Norte) y CUPPAF (Comisiones Unidas de Pequeños Productores Agropecuarios de Figueroa) de Santiago del Estero.

La visita comenzó el día 13 en el Campo Experimental Francisco Cantos de la Estación Experimental Agropecuaria Santiago del Estero, donde fueron recibidos por Marcelo Contreras, quien coordina el área piloto Santiago del Estero del proyecto. Tras un cordial y reparador desayuno, Marcelo Navall, Director del INTA Santiago del Estero, expuso detalles de la propuesta de planificación para el manejo de los ecosistemas naturales. Participó también de este espacio, Víctor Rosales, de la Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero, comentando el contexto nacional y provincial de aplicación de las leyes y normativas vigentes sobre manejo y protección de Bosques Nativos.

Posteriormente se emprendió una caminata en el Campo Experimental, donde Darío Coria, técnico del INTA Santiago del Estero, disertó sobre las posibilidades de manejos productivos en distintos paisajes, con énfasis en las características de los suelos y su relación con la producción de pastos para ganadería. Luego se visitó la unidad demostrativa de Agregado de Valor de la Madera, allí Gonzalo De Bedia junto al equipo forestal mostraron maquinarias y explicaron métodos posibles deaprovechamiento de la madera con fines comerciales. Esta primera jorndada de trabajo culminó con un recorrido por los sistemas silvopastoriles del Campo Experimental, donde Alicia Córdoba y Juan Saravia comentaron los avances en investigación de producción de carne, tanto bovina como caprina. 

El martes 14, desde primeras horas de la mañana se emprendió un largo viaje hacia el Departamento Figueroa, con la compañía de Imène Ben Rabat, encargada de proyectos de la Agencia Francesa de Cooperación Técnica Internacional Expertise France, y Gonzalo Bravo, referente internacional de Innovación de INTA y Coordinador general del Proyecto. Ya en la localidad de San Francisco, Lorena Ance, referente de comercialización del grupo, y participante de la iniciativa Monte en Red, mostró productos (artesanías en chaguar, hilos y tinturas naturales, mieles y panificados con harinas de vinal y algarroba) y explicó el plan comunitario de aprovechamiento del monte que llevan adelante. Desde allí se viajó hasta la localidad de Santo Domingo. Domingo Tevez, representante del grupo, guió la visita, que comenzó con una exposición sobre su plan de producción y manejo y continuó con una caminata por los lotes donde se observaron los distintos tratamientos de rolado de baja intensidad, el funcionamiento de la maquinaria, la planificación de la siembra de pasturas y luego, los distintos aprovechamientos de la madera. La jornada culminó con un taller donde técnicos y productores analizaron las tecnologías y lo vivido en estos días para discutir y comparar sus experiencias. 

El día miércoles 15, se visitó el INSIMA (Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques) de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero), donde los docentes investigadores Publio Araujo, Marta y Carla Rueda, del proyecto Voluntariado Universitario Nuestro Monte Nuestra Vida, comentaron las actividades que llevan adelante junto a la organización UPPSAN (Unión de Pequeños Productores de Salta Norte), el Registro Provincial de Poseedores, y la Dirección de Bosques: procesos de defensa de la tierrainventarios de recursos naturales, registros de actividades productivas campesinas, análisis de sustentabilidad económica y ecológica, y la conformación de una reserva en el marco de una estrategia de ordenamiento territorial

La evaluación del evento arrojó muy buenos resultados, siendo de gran utilidad tanto para las delegaciones técnicas como para los productores y las productoras participantes, que manifestaron una profunda alegría por la oportunidad brindada. Las organizaciones que oficiaron de anfitriones también valoraron este primer intercambio como un gran paso hacia la construcción de propuestas enriquecedoras tanto a nivel predial, comunitario e institucional.

Tags: