Previous Next

Costa Rica y Perú juntos por el agua en sus bosques

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Encuentro entre participantes de proyectos financiados por la Unión Europea y representantes de varias de las agencias implementadoras en EUROCLIMA+

14 de febrero del 2019, San José, Costa Rica. Mejorar el abastecimiento de agua en zonas semiráridas de bosque seco tropical en Costa Rica así como proteger y restaurar cuencas mediante el pago por servicios ecosistémicos y canon hídrico, es el principal objetivo de uno de los proyectos que la Unión Europea estará financiando a partir de este 2019.

Murielle Gurtner, coordinadora del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+, señaló que el proyecto titulado Siembra y cosecha de agua canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur-Sur será implementado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), en Perú y co-implementado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) en Costa Rica.

De acuerdo con Gurtner este proyecto de cooperación Sur-Sur busca mejorar la resiliencia de las poblaciones en regiones de ambos países, ante los efectos del cambio climático, transfiriendo la experiencia de Ayacucho (Perú) sobre siembra y cosecha de agua, adaptada a las zonas semiáridas del bosque seco en Costa Rica y la cuenca Chira – Piura en Perú. Asimismo, desarrollará el canon hídrico y un mecanismo de pago por servicios ecosistémicos, según la experiencia de Costa Rica, como instrumentos de financiamiento para conservar y manejar el recurso hídrico en las cuencas del río Chira–Piura y del río Cachi–Ayacucho, en Perú.

Con el fin de continuar sumando sinergias con otros proyectos afines, funcionarios de Expertise France, GIZ y la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tres de las agencias implementadoras en EUROCLIMA+, se dieron cita con representantes de la Delegación de la Unión Europea y del Ministerio del Ambiente en Costa Rica este 14 de febrero.

Durante este encuentro, el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, señor Pelayo Castro, comentó: “…con esta acción ampliamos nuestra cooperación medio ambiental Sur-Sur con Costa Rica y Perú, sumándonos a la mejora del abastecimiento de agua en zonas áridas. Este esfuerzo es un ejemplo más del trabajo conjunto que realiza la Unión Europea con América Latina para promover el desarrollo ambiental sostenible. Este proyecto es un paso más para impulsar la estrategia medio ambiental de Costa Rica”.

La reunión incluyó la participación de representantes de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de Costa Rica, del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC) y la Asociación Agroturística Loma Larga.

Sobre los proyectos del componente de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE)

A través del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de nueve proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://bit.ly/2HcNegp

Para más información sobre el proyecto conjunto entre Costa Rica y Perú ¨Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la Cooperación Sur Sur¨, visite la página web: https://bit.ly/2GAFpzo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información de prensa, contactar al área de comunicaciones del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: