El sexto informe del IPCC reconoce la importancia de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) para enfrentar los retos del cambio climático

Imprimir

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde los sectores temáticos Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) y Producción Resiliente de Alimentos (PRA) del programa EUROCLIMA+, se resaltan  cinco mensajes  sobre el enfoque de las SbN para la acción climática

10 de marzo de 2021.  El pasado 28 de febrero se dio a conocer la segunda parte del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En total, 270 autores, de 67 países y más 675 colaboradores examinan los impactos del cambio climático en la naturaleza y en las personas de todo el planeta para proporcionar a los gobiernos, y en  todos los niveles, información científica que pueden utilizar para elaborar políticas climáticas.

Desde 1988, el IPCC, un organismo de las Naciones Unidas, proporciona regularmente evaluaciones científicas sobre el cambio climático a los responsables políticos. Consta de tres grupos de trabajo que investigan e informan sobre I) la ciencia física, II) los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad, y III) la mitigación del cambio climático.

El Resumen para Responsables de Políticas del Informe del Grupo de Trabajo II del IPCC, “Cambio Climático 2022: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad”, fue adoptado por 195 gobiernos miembros del IPCC en una reunión virtual desarrollada el domingo 27 de febrero de 2022, proceso que enfrentó retrasos por la pandemia del COVID-19.

Desde los sectores temáticos Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) y Producción Resiliente de Alimentos (PRA) del programa EUROCLIMA+, resaltamos 5 mensajes clave sobre el enfoque de Soluciones basadas en Naturaleza (SbN) para la acción climática que destacan del informe, por su potencial de contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas climáticas en la región. 

  1. Los autores del estudio observan con gran confianza que "las soluciones basadas en la naturaleza no pueden considerarse una alternativa, o una razón para retrasar, los recortes profundos de las emisiones de gases de efecto invernadero".
  2. El informe indica con alta confianza que las soluciones basadas en la naturaleza "proporcionan beneficios de adaptación y mitigación del cambio climático, además de contribuir a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible" (ODS).
  3. Reconocen que su definición excluye las acciones que utilizan la naturaleza para "resolver problemas humanos, pero no proporcionan beneficios para la biodiversidad". Los autores afirman también que las SbN son "en sí mismas vulnerables a los impactos del cambio climático".
  4. Otra observación muy importante es que los proyectos de mitigación basados en la naturaleza "mal concebidos y diseñados" tienen el potencial de tener múltiples impactos negativos, afirma el informe, como crear o exacerbar la competencia por los recursos de tierra y agua, "reducir el bienestar humano" o no proporcionar una mitigación “que sea sostenible a largo plazo".
  5. Además, para que las SbN tengan éxito, es "fundamental" que apoyen los medios de vida locales: "Las comunidades indígenas y locales y millones de propietarios privados" deben beneficiarse y participar activamente en la toma de decisiones sobre las SbN (fuente: CarbonBrief).

Algunos ejemplos de enfoques de SbN que desde los sectores BBE y PRA aportan la acción climática en la región son:

Adaptación y mitigación basada en ecosistemas: La plantación de árboles y la buena gestión del paisaje en zonas agrícolas y ganaderas protege a la población contra inundaciones repentinas causadas por lluvias intensas y aumenta los sumideros de carbono.

Restauración de ecosistemas / Recuperación ecológica y de paisajes: La protección de las fuentes de agua incrementa biodiversidad, optimiza el uso del suelo de una localidad y contribuye a su desarrollo sostenible.

Protección de ecosistemas y gestión de áreas protegidas: La protección de áreas naturales genera fuentes de empleo mediante el ecoturismo y la bioeconomía. 

Promoción de la infraestructura natural: La restauración de planicies de inundación natural reduce el riesgo de desastres, mejora la calidad del agua y crea espacios recreativos que contribuyen a la salud y el bienestar de las personas.

Desde el programa EUROCLIMA+, en los sectores temáticos BBE y PRA, hemos apoyado 19 proyectos en 14 países de América Latina y el Caribe que fortalecen la resiliencia de los ecosistemas, los sistemas agropecuarios y las poblaciones vulnerables frente al cambio climático. Como resultado, suman a la generación de empleos, reducen los riesgos climáticos y afrontan la pérdida de la biodiversidad en la región.



Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia y la inversión climática. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Para información sobre las acciones de EUROCLIMA+ en la temática de Soluciones basadas en la Naturaleza contacte a Mauricio Luna Rodríguez Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.