Contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El sector temático Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) lanza el estudio “Contribuciones de los Pueblos Indígenas a la Acción Climática en América Latina” a través de un seminario virtual.

Los pueblos indígenas están entre las poblaciones más vulnerables a los efectos del cambio climático; pero al mismo tiempo son portadores de un conocimiento que es muy valioso para encontrar soluciones de adaptación y mitigación del cambio climático, y conservación de los ecosistemas.

En el programa EUROCLIMA+, la mayoría de los proyectos del sector temático “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” (BBE) trabaja con pueblos indígenas y comunidades locales para recoger y sistematizar sus conocimientos con respecto a su vulnerabilidad frente al cambio climático; pero también para identificar las soluciones de mitigación y/o adaptación que ya implementan, o para construirlas de manera conjunta.

El estudio “Contribuciones de los Pueblos Indígenas a la Acción Climática en América Latina - Experiencia del sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas del Programa EUROCLIMA+” que se publicó recientemente, brinda una síntesis sobre la situación actual de los pueblos indígenas y la acción climática en los países de América Latina y el Caribe en los que se implementan los proyectos del sector temático BBE. Asimismo, analiza la contribución de estos proyectos en el trabajo conjunto con los pueblos indígenas relacionado con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas, y la importancia del conocimiento de éstos para contribuir a la acción climática.

Para lanzar este estudio y ofrecer un espacio que promueva el reconocimiento de los pueblos indígenas y comunidades locales como actores cruciales en la acción climática, se organizó un seminario virtual el 17 de septiembre 2021, en el que tres ponentes compartieron su amplia experiencia en el trabajo con pueblos indígenas y comunidades locales.

 

 
 Accede a la grabación del seminario aquí. 

 

Verónica González González quien trabaja para la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), brindó insumos sobre la Plataforma de Comunidades Locales y los Pueblos Indígenas (LCIPP). La LCIPP tiene tres funciones:

  1. Facilitar el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades;
  2. Aumentar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales en el proceso de la CMNUCC y capacitar a los países signatarios de la convención para colaborar con la plataforma;
  3. Incluir sistemas de conocimientos, prácticas e innovaciones en políticas, de tal forma que los derechos e intereses de comunidades locales y pueblos indígenas sean respetados y promovidos.

Después de la presentación sobre la LCIPP, el autor de la publicación, Iván Égido, presentó las experiencias del sector BBE con las contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática. Durante su presentación, enfatizó el gran valor que tiene el conocimiento ancestral de los pueblos para la adaptación al cambio climático, e identificó las siguientes lecciones aprendidas y recomendaciones.

  1. El programa EUROCLIMA+ y las organizaciones implementadoras de proyectos en el marco de este programa, contribuyen de manera relevante a la acción climática al coordinar y articular a diversos actores.
  2. Muchas organizaciones implementadoras de proyectos, ya cuentan con mucha experiencia en el trabajo con organizaciones de pueblos indígenas y gobiernos, por lo que son actores cruciales para la formación de sistemas de cooperación.
  3. El programa EUROCLIMA+ y los implementadores continuarán promoviendo temas y procesos relevantes como la consulta y participación de diversos actores, el proceso del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI) en la planificación e implementación de acción climática sostenible o el uso del enfoque Acción Basada en Conocimiento Indígena (ABCI).

Finalmente, Luis Arteaga, coordinador del proyecto “Recursos no Maderables en el Bosque Amazónico”, implementado por ACEAA en el sector BBE, concluyó el seminario virtual compartiendo una experiencia sobre la aplicación de la evaluación de vulnerabilidad y definición de acciones climáticas locales junto con comunidades indígenas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacana II, en Bolivia. Comentó que a través del Análisis de Capacidad y Vulnerabilidad Climática (ACVC) se rescataron las percepciones locales sobre la vulnerabilidad de los medios de vida, así como las capacidades adaptativas y medidas de solución. Este trabajo es de gran relevancia para la planeación de la TCO, al mismo tiempo que contribuye a los aspectos prioritarios de las NDC y ODS. Más información sobre este enfoque se puede encontrar aquí.

Puede ser una imagen de texto que dice "Serie de Documentos Técnicos 03 命物中 Contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática en América Latina: Experiencias desde el sector de Bosques, Biodiversidad Ecosistemas www.euroclimaplus.org Euroclima+ l"
Accede y descarga la publicación "Contribuciones de los pueblos indígenas a la acción climática en América Latina: Experiencias desde el sector de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas" aquí. 

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente. Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.