3200 habitantes en Colima se benefician con corredores riparios

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En Colima, México, la iniciativa fue presentada por el proyecto Articulando Agendas Globales desde lo Local en un encuentro organizado por la Unión Europea. La medida busca la adaptación al cambio climático.

Ciudad de México, 25 de mayo de 2021. Durante el encuentro “Soluciones Verdes EUROCLIMA+ para Latinoamérica”, que se desarrolló el 4 al 7 de mayo, se presentó la medida Corredores riparios para la adaptación al cambio climático de productores agrícolas vulnerables a inundaciones en Colima, México” implementada por Pronatura México en el marco del proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local”.

El Municipio de Armería, en Colima, es una zona que enfrenta riesgos como consecuencia de las intensas lluvias que se han intensificado por el cambio climático.  Alrededor de 1,200 agricultores son afectados debido a las inundaciones que dañan sus cultivos y erosionan las tierras agrícolas, y como resultado es complicado mantener una agricultura productiva, reto que es compartido por 981 municipios de México.

Para abordar esa problemática, el proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local, que es parte del sector “Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas” del programa EUROCLIMA+, desarrolló una medida de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) denominada “Corredores riparios”, que es una iniciativa de reforestación con árboles nativos, que permite reducir las inundaciones de las zonas colindantes con los ríos.

Entre los árboles que se usan para la reforestación se encuentran guajes, guanábana, guayaba, solocuaguil, entre otras especies nativas, las cuales, protegen contra las altas temperaturas y fuertes vientos, controlan plagas, fomentan la fauna polinizadora, y resisten incendios y sequías. Además, son propicias para recuperar el suelo degradado de terrenos agrícolas todo lo cual propicia la adaptación frente al cambio climático.

Corredores riparios Solución basada en la Naturaleza (SbN) para Colima

 

ModeloAbE
Modelo de acciones para adaptación al cambio climático en el municipio de Armería, México. 

 

Los corredores riparios son una SbN, conocidas como acciones dirigidas a proteger, gestionar y restaurar de manera sostenible ecosistemas naturales o modificados, que hacen frente a retos de la sociedad de manera efectiva y adaptable proporcionando simultáneamente bienestar humano y beneficios de la biodiversidad.  Estos corredores riparios han sido implementados en colaboración con la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, a través del programa “Sembrando Vida”, el municipio de Armería, Colima, los habitantes y propietarios de las tierras.

Los corredores favorecen la conectividad de las cuencas, recuperan los servicios ecosistémicos de regulación y provisión de agua, y han beneficiado a 3,279 personas de 9 localidades y 13 poblados vinculados a la agricultura de Armería, quienes ahora pueden mantener sus terrenos protegidos contra las inundaciones y sequías.

Además, a través de esta implementación, se han logrado:

El proyecto “Articulando Agendas Globales desde lo Local” fomenta la participación femenina en la zona, ya que en el 25% de los hogares, las mujeres son lideresas de familia.

DATOS

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio  climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.