Honduras: treinta familias se capacitan para desarrollar emprendimientos comunitarios

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Proyecto “Cadenas de Valor Forestal” brindó información para aprovechar de manera sostenible los recursos del bosque y generar mayores oportunidades en las comunidades

Honduras, 18 de noviembre de 2020. Con el objetivo de crear y fortalecer emprendimientos locales, la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (FEPROAH), a través del proyecto Cadenas de Valor Forestal del Programa EUROCLIMA+, desarrolló un taller presencial el 15 de octubre, con 30 familias de la Asociación Brisas del Lago, ubicada en la comunidad Horconcitos, municipio de Zapaca, departamento de Santa Bárbara, en Honduras. En esta comunidad, jóvenes y mujeres están estableciendo un vivero comunitario para utilizarlo en los procesos de reforestación que se desarrollan como parte de los planes de manejo sostenible del bosque tropical.

La comunidad cuenta con disponibilidad de tierras para el cultivo de limón y aguacate, productos que actualmente llegan de zonas aledañas y que son revendidos a dueños de fincas o distribuidores en puestos de venta en las carreteras. Bajo ese contexto, durante el taller de emprendimientos se reflexionó sobre la importancia y las posibilidades de consolidar emprendimientos para proveer a la comunidad de productos que son consumidos habitualmente y que también pueden ser usados en los procesos de reforestación.

Durante el taller se abordaron temas como el análisis de producto, caracterización del mercado, competencia, comercialización, aspectos legales y análisis financieros, que son fundamentales para la creación de una pequeña empresa.

Este encuentro nos ha dado nuevas ideas sobre lo que queremos y podemos realizar en nuestra comunidad. Obtuvimos información sobre forestería para generar recursos a través del uso racional de nuestros bosques”. Amalia Hernández, miembro socio de la Asociación Brisas del Lago.

Familias de los municipios de Comayagua y Yamaranguila, ubicados en el departamento de Intibucá, también recibieron capacitaciones para desarrollar emprendimientos. En la comunidad Yaruca, en La Ceiba, Atlántida, se realizaron talleres sobre temas REDD+, biodiversidad y gestión de Territorio. 

DATOS

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio  climático y sus efectos en 18 países América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contacto para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.