Instituciones ecuatorianas fortalecen sus capacidades para la gestión, mitigación y adaptación al cambio climático

Imprimir

En Ecuador se continúa desarrollando el programa de capacitación para formar talento humano como facilitadores del desarrollo en materia de gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la cuenca Transfronteriza Catamayo – Chira y de la provincia de Loja.

Viernes 8 de agosto del 2020. Loja (Ecuador).- El Programa EUROCLIMA+ a través del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, en convenio con la Universidad Nacional de Loja y aliados estratégicos, continúa desarrollando el programa de capacitación para formar talento humano como facilitadores del desarrollo en materia de gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático en el contexto de la cuenca Transfronteriza Catamayo – Chira y de la provincia de Loja, Ecuador.

El “Programa de capacitación para la gestión del riesgo, mitigación y adaptación al cambio climático”, está dirigido a 45 participantes: responsables de las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales y parroquiales, técnicos/as del Gobierno Provincial de Loja,  Dirección Distrital de Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente y Agua, Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias “SNGRE”, docentes de la Universidad Nacional de Loja “UNL”, promotores/as y Técnicos/as de los proyectos Ganadería Climáticamente Inteligente “PGCI”, Manejo Sostenible de la Tierra “PMST”, Programa Amazonía Sin Fuego “PASF” y el Proyecto Gestión del Riesgo sin Fronteras.

El programa inició el  9 de julio de 2020 y tiene una duración total de 240 horas efectivas con 10 módulos de aprendizaje, los cuales se desarrollaron bajo tres ejes temáticos: Lineamientos generales de la gestión de riesgos y enfoques de los proyectos (módulo introductorio), Planificación institucional para la incorporación de políticas públicas y el Enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente en el Ecuador. La fecha de conclusión del curso está fijada para el 11 de diciembre del 2020. 

Los contenidos son facilitados por técnicos y técnicas especialistas de las instituciones co ejecutoras parte del proceso de articulación interinstitucional y docentes de la Universidad Nacional de Loja en el marco del convenio interinstitucional suscrito entre la Prefectura Provincial de Loja y la institución académica.

Este proceso de formación es liderado por el proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, financiado por la Unión Europea y las agencias implementadoras de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID y la agencia Francesa de Desarrollo–AFD; cuenta con el aval académico de la Universidad Nacional de Loja y la participación de instituciones co – ejecutoras.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: