Euroclima+ promueve fortalecer capacidades institucionales en la agricultura familiar campesina para mejorar la seguridad alimentaria en las comunidades fronterizas de Ecuador y Perú

Imprimir

El Programa Euroclima+ a través del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” concertó un conversatorio binacional entre las autoridades y técnicos del Dirección Distrital 11D01 Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Regional de Agricultura –DRAP de Piura.

06 de agosto del 2020, Loja – Piura (Ecuador y Perú). El Programa Euroclima+ a través del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” concertó un conversatorio binacional entre las autoridades y técnicos del Dirección Distrital 11D01 Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Regional de Agricultura –DRAP de Piura, a fin de promover acciones de fortalecimiento institucionales e intercambio de experiencias que contribuyan en la agricultura familiar para mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades fronterizas de Ecuador y Perú.

El conversatorio binacional se desarrolló esta mañana, con la presencia del director binacional del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, Ing. Fredy Feijó Uday, el coordinador técnico de Perú, Ing. Jaime Saavedra Diez, el Director Distrital de Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ing. Vladimir Placencia, funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Piura; Eduardo Ganoza, José Contreras, Marco Bravo y técnicos del proyecto a nivel de Perú y Ecuador. 

El dialogo inició con el saludo institucional y alcances del proyecto, que busca reducir la vulnerabilidad de la zona fronteriza de Ecuador y Perú, a través del fortalecimiento de la institucionalidad para la gobernanza en materia de gestión de riesgos, preparación de la población civil fronteriza y mejora de acceso a la información para la prevención de amanezcas con énfasis a sequías e inundaciones.

Las y los participantes, expresaron su interés y compartieron su experiencia y realidad territorial, así como, la pre-disposición de articular esfuerzos binacionales a favor de las comunidades vulnerables, preparándolas para la reducción de riesgos ante eventos naturales como sequías e inundaciones, que ponen en riesgo los medios de producción, a la población y por ende la seguridad y soberanía alimentaria. 

Entre los acuerdos, concretaron elaborar una hoja de ruta binacional que conlleve a la suscripción de un Convenio interinstitucional específico binacional a fin de aunar esfuerzos para la implementación de medidas de mitigación y adaptación, con la finalidad de contribuir al fomento de la agricultura familiar campesina, soberanía y seguridad alimentaria, así como, reducir la vulnerabilidad de los impactos negativos del cambio climático. 

Los temas a considerar son: la construcción de un mapeo de actores, producción en la pequeña agricultura, seguridad y soberanía alimentaria, investigación agropecuaria, desarrollo de capacidades, fortalecimiento institucional, entre otros, enfocados en el desarrollo de la pequeña agricultura familiar, enfoque de gestión del riesgo y género, dicho proceso se haría en el marco de la plataforma binacional y el plan de ordenamiento, manejo y desarrollo de la cuenca transfronteriza Catamayo – Chira.

Finalmente se acordó sostener una reunión técnica el próximo 11 y 12 de agosto, de manera territorial Perú y Ecuador y binacional para el cumplimiento de los compromisos.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: