Euroclima+ promueve la incorporación de la variable de riesgo en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial en la región fronteriza de Ecuador y Perú

Imprimir

Se reinició el proceso de incorporación del enfoque de gestión de riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDOT en siete cantones y tres parroquias de la provincia de Loja, Ecuador.

Loja, Ecuador, 24 de julio del 2020. El Programa Euroclima Plus a través del Proyecto Binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” viene trabajando diversas acciones que buscan mejorar la gobernanza en materia de gestión de riesgos en los cantones y parroquias de la provincia de Loja, Ecuador y en los distritos ubicados en la Cuenca transfronteriza Catamayo Chira en la región Piura, Perú. Con el apoyo de los gobiernos locales se le brinda herramientas técnico-legales a fin de generar políticas públicas de reducción de riesgos de desastres y promover medidas de mitigación frente al cambio climático.

A pesar de las drásticas condiciones presentadas por la emergencia sanitaria, se reinició el proceso de incorporación del enfoque de gestión de riesgos en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – PDOT en siete cantones y tres parroquias de la provincia de Loja, Ecuador, con lo cual se prevé, contar con criterios e indicadores para la reducción de riesgos ante sequías, inundaciones e incendios forestales, considerando por su parte el financiamiento necesario para su implementación.

Esta semana, el Proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, realizó la presentación del equipo facilitador (consultora Planning & Solution) y la socialización del proceso metodológico a autoridades y equipos técnicos de cada uno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados - GAD´s beneficiarios de los cantones de Espíndola, Quilanga, Gonzanamá, Calvas, Sozoranga, Macará, Zapotillo y parroquias de Jimbura, Cazaderos y Mangahurco, quienes asumieron compromisos y se definieron actividades conjuntas a desarrollar.

La consultoría está dirigida principalmente a fortalecer la capacidad de los GAD`s cantonales y parroquiales en la gestión del riesgo en la zona de intervención del proyecto, además, de incorporar en los procesos de actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT) las acciones previstas en las agendas cantonales para la reducción de riesgos y los estudios de vulnerabilidad de la población, infraestructura y medios de vida ante la ocurrencia de sequías, inundaciones e incendios forestales como productos generados por el proyecto y Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Dichas actividades están comprendidas en 03 fases, Diagnostico, Propuesta, y Modelo de Gestión, en un plazo aproximado de 180 días calendarios.

BEBEDEROS EN PERU
Asimismo, en el marco de los objetivos del proyecto, en el distrito de Suyo, en la provincia de Ayabaca, se hizo entrega a las autoridades de la Municipalidad Distrital un total de 17 bebederos portátiles de 250 litros con sus respectivos accesorios para las Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento –JASS de diferentes caseríos y comunidades del distrito de la región Piura, Perú.

El material y accesorios consisten en 17 bebederos, 17 rollos de 100 metros, 17 adaptadores (manguera –tubería), 17 “Y” de ¾ y cinta teflón, que servirán para la instalación de los bebederos, que logrará evitar que el ganado contamine las fuentes de agua, así como, complementar y reforzar las actividades de reforestación y protección de vertientes de agua.

El proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, es Co Ejecutado por el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y Emergencia – Zonal 7 de Ecuador y el Gobierno Regional de Piura en Perú, en alianza con el Departamento Muerther et Moselle de Francia, Lobservatoire des Changements en América (LOCAL) Departamento Laude Francia y la Provincia de Viterbo de Italia. Y financiado por la Unión Europea a través del Programa EUROCLIMA, e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y Agencia Francesa de Desarrollo – AFD.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: