Enfoques y herramientas de la comunicación para el desarrollo

Imprimir

Un seminario virtual que promovió el uso de herramientas que aporten al trabajo desde la Comunicación para el Desarrollo, hacia

la construcción de procesos de intercambio de experiencias en el marco de los proyectos del programa EUROCLIMA+.

 7 de abril, San José, Costa Rica. Con una participación al límite de lo que permitió el sistema del webinar, unas 100 personas de los distintos países socios en América Latina, se realizó el pasado 03 de abril vía zoom el exitoso Seminario Virtual Enfoques y Herramientas de la Comunicación para el Desarrollo (C4D). Durante este primer encuentro se buscó generar un proceso planificado de desarrollo de capacidades que permita desde la comunicación contribuir al cambio social.

Entre los participantes destacaron comunicadores de los proyectos financiados por la Unión Europea en el marco de EUROCLIMA+, comunicadores de los Ministerios de Medio Ambiente de los países socios en América Latina, personal técnico, entre otros.

En un primero momento, el seminario abordó el tema de la comunicación para el desarrollo, su diferencia con la comunicación institucional y la importancia del uso de herramientas que logren contribuir con procesos interactivos y estratégicos para desarrollar mensajes por, para y hacia la población beneficiaria de proyectos de desarrollo. Posteriormente, se realizó una exposición práctica del uso y aplicación de tres herramientas de C4D desde un contexto de plataformas tecnológicas; finalmente se presentó una experiencia exitosa centroamericana en el uso aplicado de diversas herramientas en territorios que fueron utilizadas para promover la participación de la población e incidir en el cambio social.

El seminario virtual fue impartido por Rigliana Portugal, Especialista en Comunicación y Gestión del Conocimiento, y Punto Focal de Género en HELVETAS Swiss Intercooperation en Bolivia y contó con la participación de Judit Vanegas Ferrey, Especialista en Comunicación del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) Centroamérica, quien presentó una Experiencia exitosa de C4D en la adopción de sistemas de biogás en Nicaragua.

Aquí puedes acceder al video del webinar

Este seminario es coordinado por el Programa EUROCLIMA+, el Sector de Gestión del Riesgo, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y con el apoyo del proyecto “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequias en el Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático”, llevado a cabo por el Consorcio conformado por SENAMHI Bolivia (líder), SENAMHI Perú, HELVETAS Bolivia, HELVETAS Perú, y PREDES.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.