Previous Next

EUROCLIMA+ trabaja en el intercambio de experiencias para mitigar los efectos de cambio climático en Perú y Ecuador

Imprimir

Autoridades de Perú y Ecuador proponen crear centro binacional de operaciones de emergencia en cuenca transfronteriza Catamayo – Chira.

 

Martes 10 de marzo de 2020, Loja (Ecuador). En el marco del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que impulsa la Unión Europea a través del programa EUROCLIMA+, autoridades de Perú y Ecuador, durante el Encuentro Binacional realizado el viernes en el cantón de Macará, provincia de Loja en Ecuador, acordaron propiciar la creación de un centro binacional de operaciones de emergencias, con el objetivo de contribuir a dar respuesta y acciones inmediatas para mitigar los efectos de cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira.

El encuentro binacional contó con la presencia del Gobernador Regional de Piura, médico Servando García Correa, Representante del Gobierno Provincial de Loja, Eco. Jorge Zárate, alcaldes y técnicos de los 17 distritos de la región Piura (Perú) y 10 de los cantones y parroquias de la provincia de Loja (Ecuador), la delegación de socios europeos de la Provincia de Viterbo (Italia), Departamento de Meurthe-et-Moselle (Francia) y el Departamento de L´Aude (Francia) y el equipo técnico binacional del PGRSF Perú - Ecuador, en el marco de la segunda misión técnica de intercambio de experiencias, que se desarrolla desde el 2 hasta 13 de marzo del presente año.

La propuesta del centro binacional de operaciones de emergencia se plantea con el objetivo de dar respuesta inmediata ante un posible riesgo, amenaza, peligro o vulnerabilidad que sufra los pueblos fronterizos, además, con la posibilidad de realizar un simulacro binacional de un sistema de alerta temprana.

La delegación de socios europeos sostuvo reuniones con autoridades y funcionarios de las embajadas de Francia, Italia y Unión Europea en la ciudad de Lima (Perú), quienes expresaron su respaldo y el interés de seguir financiando futuros proyectos de desarrollo en los territorios fronterizos, en Piura con el plan nacional de reconstrucción.

Llegaron a las comunidades campesinas, caseríos, barrios de los distritos y cantones en el área de intervención del proyecto, para conversar con las autoridades y pobladores de las zonas, a fin de conocer el impacto que genera en la vida de la población.

En Perú, desde el componente de reforestación, visitaron los distritos de Sícchez y Suyo en la provincia de Ayabaca, donde constataron la implementación de un vivero agroforestal, producción y plantación a campo definitivo, participaron de un acto simbólico del sembrado de plantas en áreas donde se viene reforestando. En el componente de gestión de riesgos, en el distrito de La Huaca conocieron 04 de 57 lugares de alto riesgo identificados en el marco del proyecto y se propuso como alternativa promover la instalación de un vivero municipal.

Un grupo de mujeres campesinas de la comunidad de Santa Rosa, en Suyo, hicieron una demostración con la preparación de chocolate y expresaron su agradecimiento a la Unión Europea y los socios cooperantes por la propagación de plantas de cacao y café como una medida de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, constituyéndose en una actividad productiva y económica que contribuye a mejorar las condiciones de vida de su comunidad.

En Ecuador, se realizó el Encuentro binacional de autoridades, visitaron el barrio Lujinuma - La Huatara, en el cantón Macará, donde constaron la construcción de albarradas como una alternativa de ayuda para abastecer de agua, no sólo para consumo humano sino para actividades de agricultura y ganadería de la zona. Los agricultores y técnicos expresaron estar contentos por la importancia de estas obras de infraestructura hídrica, generando cambios y mejoras en la vida de los pobladores de la zona. También conocieron el bosque petrificado, ubicado en Puyango, considerado por los organismos internacionales, como la mejor reserva natural a nivel mundial. Ayer domingo, participaron de una reunión técnica en presencia del prefecto de Loja, Ing. Rafáel Dávila, esta semana, los socios europeos seguirán cumpliendo una agenda técnica en el territorio ecuatoriano.

El proyecto es co- ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Euroclima+, componente de Gestión del riesgo e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.