Previous Next

EUROCLIMA+ trabaja en el análisis de vulnerabilidad al cambio climático en Perú

Imprimir

Avances en Perú en el marco del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático en los países andinos".

29 de enero de 2020.- En la ciudad de Lima, se llevó a cabo un encuentro con representantes de las instituciones de Perú relacionadas con la gestión de las sequías e inundaciones con el fin de realizar un análisis participativo a nivel nacional en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGRED).

En el encuentro participaron funcionarios del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, varios especialistas de la Unidad Funcional de Ordenamiento Territorial y Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Observatorio de Sequías de la autoridad Nacional del Agua, el departamento de Políticas y Planes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Ministerio de Agricultura, Instituto Nacional de Defensa Civil, Superintendencia nacional de Servicios de Saneamiento, Gerencia de Recursos Naturales, la Oficina de Planeamiento , Presupuesto y Ordenamiento Territorial, La Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del GORE de Arequipa, el Programa Sectorial de Recursos Naturales, la Gerencia Regional de Acondicionamiento Territorial y la Oficina de Seguridad, Defensa Nacional y Civil del GORE de Tacna, además del equipo del proyecto EUROCLIMA+.

La directora de meteorología del SENAMHI, Dra. Gabriela Rosas, durante la inauguración del taller expresó que “El SENAMHI está comprometido como co-ejecutor del proyecto EUROCLIMA+ porque se alinea con la política nacional para la reducción de riesgos de desastres"

Durante el encuentro también se discutió la aproximación metodológica para la estimación de la vulnerabilidad en las regiones de Tacna y Arequipa frente a las sequías y las inundaciones. Este taller brindó la oportunidad de presentar una serie de indicadores ambientales, sociales y físicos para llegar a un consenso nacional sobre cuáles son los más representativos en ambas regiones.

Este evento fue de vital importancia ya que se sostuvo un primer encuentro con actores locales en las áreas de intervención lo cual sentará las bases para construir una red de instituciones a nivel local que gestionen el monitoreo y la reducción de impactos tanto de las sequías como de las inundaciones en las áreas de intervención en Perú.

El proyecto Sequías e Inundaciones-Andes es ejecutado Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Euroclima+, componente de Gestión del riesgo e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.