Previous Next

Avances en Perú el marco del proyecto “Gestión del riesgo sin Frontera”

Imprimir

Actores locales en Perú comprometidos en la formulación de planes de prevención de riesgos de desastres. Se reforestarán 30 mil plantones para evitar la degradación de suelos.

Miércoles 15 de enero del 2020. Perú. En el marco del proyecto “Gestión del riesgo sin Frontera” que viene implementando la Unión Europea a través del programa de Euroclima Plus

en el territorio fronterizo de Perú y Ecuador, se viene desarrollando diversas acciones de fortalecimiento institucional y fortalecimiento de capacidades, donde las autoridades y actores locales han asumido compromisos en la formulación de planes de prevención y reducción de riesgos de desastres frente a sequías e inundaciones en los distritos ubicados en la Cuenca Catamayo-Chira en la región Piura, ubicado en el territorio peruano.

Se han llevado a cabo importantes avances en todos los distritos, en este sentido Karina Huamán García, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, señala que “la política regional en este proceso que se ha iniciado con ayuda de la cooperación internacional esté alineado a la política nacional y respetando los objetivos del milenio, en la lucha frente al cambio climático y cuidado del medio ambiente. Estamos haciendo un trabajo articulado con las autoridades y líderes locales, los cuales están comprometidos y motivados de participar”.

Por su parte en el distrito de Montero, provincia de Ayabaca en el territorio peruano, como  estrategia para reducir los problemas ambientales y hacer frente a los efectos del cambio climático, los pobladores de los caseríos de Pichandur, Pite Buenos Aires, Nogal, San Francisco, Buenos Aires pertenecientes a las comunidades de Marmas, La Palma, Sicacate y Santa Rosa de Chonta recibieron 30 mil plantones agroforestales, para la reforestación en su jurisdicción.

El alcalde distrital Carlos Sánchez, reconoció el apoyo de cooperación de la Unión Europea, que permite que los países de Latinoamérica den importancia a la reforestación en el ámbito de las cuencas que ayudan a controlar diversos factores para reducir riesgos de desastres naturales, como sequías, deforestación, inundaciones. Asimismo, el representante de las comunidades, el poblador José Marchan, exhortó a los demás pobladores involucrarse en el trabajo de reforestación ya que permite mejorar las condiciones de vida del poblador rural.

El proyecto es co- ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador, financiado por la Unión Europea en el marco del Programa Euroclima+, componente de Gestión del riesgo e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.