Conformación comités comunitarios de gestión de riesgos y emergencias en zonas susceptibles a inundaciones, sequías e incendios forestales

Imprimir

EUROCLIMA+ viene promoviendo la conformación de comités comunitarios de gestión de riesgos y emergencias  en comunidades expuestas a concurrencias de eventos como inundaciones, sequías e incendios forestales poniendo en riesgo a la población en el  territorio ecuatoriano.

24 de diciembre 2019. Ecuador. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se impulsa el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, el cual viene promoviendo la conformación de comités comunitarios de gestión de riesgos y emergencias  en comunidades expuestas a concurrencias de eventos como inundaciones, sequías e incendios forestales poniendo en riesgo a la población en el  territorio ecuatoriano.

La conformación de los comités comunitarios, fueron en la parroquia de Mangahurco, del cantón de Zapotillo, el 12 de diciembre y en la parroquia de Purunuma en Gonzanama, el pasado 19 de diciembre, con el propósito de fortalecer la política pública de gestión de riesgos en los territorios y poder articular acciones de prevención, preparación y respuesta, en el marco de los acuerdos y compromisos, suscritos en el convenio con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

El Ing. Fabrizio Riofrío, Coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en Ecuador, menciona que  el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), está integrado por entidades del Gobierno Nacional, organismos de seguridad, GAD provinciales, cantonales y parroquiales, así como la ciudadanía,  permitiendo de esta manera que el SNGRE en su estructura apoye a los Comités de Operaciones de Emergencias, así como, mantener una  estrategia ciudadana, a través de la preparación, conformación  y activación de los Comités Comunitarios de Emergencia.

En Mangahurco, está conformada por: Mercedes Farfán Becerra, presidenta; Exar Aponte Berechez, vicepresidente; Iralda del Carmen Sócola, secretaria; Fernando Aponte, Vocal; Osvaldo Camacho, coordinador brigada de primeros auxilios; Rodrigo Aponte, coordinador brigada de Evacuación; Marco Ramírez Ruiz, coordinador brigada prevención de incendios; Cristian Rueda Rueda, coordinador de grupo promotor; y, Yuleisi Ruiz Robles, coordinador de grupo pionero. En el caso de la parroquia Purununa el comité, está conformada por: Felix Manuel Luzón, presidenta; Vicente Felipe Briceño, vicepresidente; Luz Victoria Castillo, Secretaria;  Rusbell Jaramillo, Vocal; Tania Briceño, coordinador brigada de primeros auxilios; Claudia Betancourt, coordinador brigada de Evacuación; Líder Martínez, coordinador brigada prevención de incendios; Richard Larreátegui, coordinador de grupo promotor; y,  Guadalupe González, coordinador de grupo pionero, quiénes bajo juramento se comprometieron a cumplir con las acciones pertinentes frente a la gestión de riesgos en la parroquia. Se elaboró y validó el acta respectiva, con la presencia del responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos, Junta parroquial y tenencia política y representantes del SNGRE.

La presidenta, Mercedes Farfán y presidente, Felix Manuel Luzón, señalan que los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR) son organizaciones comunitarias que se crean con el objetivo de prevenir y responder ante emergencias o desastres generando acciones para reducir la vulnerabilidad y exposición a las amenazas y desarrollando acciones organizadas y coordinadas con los organismos de respuesta, con el objetivo de fortalecer las capacidades comunitarias.

Se trabajará en el fortalecimiento de capacidades de la comunidad a través de talleres de capacitación, elaboración del plan comunitario y aprobación del mismo mediante un simulacro comunitario. Se implementará de señalética de emergencia según el mapa de recurso, se dotará de herramientas y equipos para las brigadas del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos -CCGR (botiquín, extintor, batefuegos, cascos y mochilas de emergencia) y finalmente chalecos para los brigadistas.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Tags: