Zonas de alto riesgo y vulnerabilidad en Vichayal en Perú

Imprimir

En Vichayal, se identificó zonas vulnerables y de alto riesgo para incorporar en el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres con énfasis a sequías e inundaciones.

28 de noviembre 2019. Vichayal (Perú). A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) se impulsa el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”.

Con la participación de autoridades y líderes de las comunidades del distrito de Vichayal, se identificó zonas vulnerables y de alto riesgo con la finalidad de incorporar en el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (PPRRD) con énfasis a sequías e inundaciones. Esta actividad, se viene impulsando en el marco del programa Euroclima plus a través del Proyecto binacional “Gestión del riesgo sin fronteras”.

En el desarrollo del taller de socialización del diagnóstico realizado en el auditorio municipal del distrito, el Ing. Segundo Obaco, consultor experto explicó que al aumentar el caudal del río Chira, debido a las lluvias siempre en la parte baja de la cuenca se presentarán afectaciones en los terrenos con poca pendiente y cerca del nivel del mar. En el caso de inundación por el río Chira, puede darse aun cuando no llueva en el distrito, pues al tener lluvias intensas en la sierra que comprende parte alta de la cuenca Ecuador y Perú, el río incrementa su caudal y ante avenidas muy fuertes, se realizan desembalses en la represa de Poechos. Dicho testimonio también fue sostenido por parte del alcalde del centro poblado de Miramar, Sr. Santos Ramírez.

Por otra parte, también se analizó la probabilidad de ocurrencia de un tsunami en el distrito Vichayal, ya que es considerada una zona litoral, está ubicado próximo al lugar donde las aguas de la cuenca transfroteriza Catamayo - Chira fluyen hacia el océano Pacífico, pero en base al historial de los últimos años no se ha registrado este tipo de evento, por lo que la comunidad no lo considera como una amenaza concurrente. “Si se registran oleajes fuertes, pero no llegan a causar daños en los medios de vida de estas zonas.

Se dijo durante el taller, que el pasado 20 de noviembre, se realizó una visita de campo con las autoridades y líderes comunitarios del distrito, con la finalidad de identificar las zonas de mayor vulnerabilidad que permita la toma de decisiones orientadas a la prevención y reducción de riesgos. En dicha actividad también se contó con la presencia del equipo técnico del Gobierno regional, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a través del Proyecto binacional “Gestión del riesgo sin Fronteras”.

Como parte de los compromisos asumidos, la próxima reunión de construcción del diagnóstico se realizará en el centro poblado de Miramar, en el mismo distrito con la participación de otras comunidades.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: