Euroclima+ continúa impulsando acciones de fortalecimiento en gestión del riesgo de desastres en Perú y Ecuador

Imprimir

En la ciudad de Piura, se dio una capacitación al equipo técnico del Gobierno Regional a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

13 de noviembre 2019. Perú y Ecuador. El programa de Euroclima plus a través del proyecto binacional “Gestión del riesgo sin Fronteras” viene impulsando diversas acciones de fortalecimiento de capacidades a autoridades y funcionarios de diferentes gobiernos locales tanto de Perú y Ecuador en temas de gestión de riesgos de desastres.

Los días 7 y 8 de noviembre, en la ciudad de Piura, se dio una capacitación al equipo técnico del Gobierno Regional a través de la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, sobre el uso y manejo de drones, con el objetivo de realizar una fotogrametría del territorio, en lo que abarca la cuenca binacional Catamayo Chira.

Dicha capacitación, que también se dio en el territorio ecuatoriano en el mes octubre, permitirá hacer un análisis de las zonas que puedan estar expuestas a diversos fenómenos de la naturaleza, sobre todo en fenómenos de sequía e inundaciones. 

El día miércoles 13 de noviembre, se realizó un taller de socialización de diagnóstico en el marco de la formulación del plan de prevención y reducción de riesgos de desastres frente a sequias e inundaciones en el distrito de Vichayal en el territorio peruano, donde autoridades, funcionarios y actores sociales de cada distrito brindaron información que contribuirán identificar y focalizar las zonas de peligro y vulnerabilidad en el territorio de sus localidades; y plantear estrategias para prevenir y reducir el riesgo de desastre.

En dicho distrito se acertó que a lo largo de la historia, Vichayal es frecuentemente afectado por eventos de sequías e inundaciones, impactando seriamente a la población y sus medios de vida. Y el problema álgido de los productores está relacionado a la infraestructura de riego para captar y conducir el recurso hídrico, pues no son parte del sistema regulado Chira – Piura debiendo hacer grandes esfuerzos para abastecerse de este recurso para sus cultivos, y más aún en períodos de sequía.

En Ecuador, se realizó un taller de capacitación de empoderamiento a funcionarios públicos en gobernabilidad local y política pública para la Gestión de Riesgos, con el objetivo de fortalecer las capacidades en el uso de herramientas participativas de diagnóstico e identificar aspectos importantes, sobre la política pública para la Gestión de Riesgos en el cantón Macará.

El Director Binacional del Proyecto, “Gestión del riesgo sin Fronteras”, Ing. Fredy Feijó Uday  señaló que es importante resaltar el conocimiento, experiencia y empoderamiento por parte del responsable de la Unidad e Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Descentralizado;  lo que permite fortalecer la coordinación y organización entre las mesas técnicas de trabajo de la localidad, lo que garantiza brindar una respuesta adecuada en caso de presentarse un evento peligroso.

El Proyecto es co - ejecutado por el Gobierno Regional Piura en el Perú; y, por el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias Coordinación Zonal 7 en el Ecuador. Es financiado por la Unión Europea en el marco del programa Euroclima+ a través del componente Gestión del Riesgo: sequías e inundaciones, e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y la Agencia Francesa de Desarrollo - AFD.

EUROCLIMA

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: