Aprendizaje intercultural identifica medidas de reducción del riesgo de sequías en Bolivia y Perú

Imprimir

Productores de Bolivia y Perú visitaron comunidades de Cusco en Perú, aprendiendo más sobre medidas de reducción del riesgo de sequías.

8 de noviembre del 2019. Bolivia y Perú. A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el proyecto “Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequias en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático.”, impulsan medidas que ayudan con la reducción del riesgo de desastres.

Recientemente productores de Bolivia (Sica Sica y Calacoto) y Perú (Ilave, Mañazo, Taraco y Pusi), visitaron comunidades de Cusco en Perú, para fortalecer procesos de aprendizaje sobre medidas de reducción del riesgo de sequías, que comprenden: riego por aspersión, construcción artesanal de estanques de agua y el ensilado de forraje, entre otros. Estas acciones buscan afianzar a los productores en la implementación de medidas en cosecha de agua, prevención de sequías y riesgos agropecuarios.

En la comunidad de Kuturkanki en Cusco se aprendió de la experiencia de Samuel Huarca quien explicó el proceso de cosecha de agua, desarrollado en el marco del proyecto Gestión Integrada de Riesgos Agropecuarios - GIRA implementado por Helvetas Perú. Huarca precisó la importancia de “no mover tierras en la base porque el suelo pierde impermeabilidad y existen filtraciones”, explicando que con esas medidas se promueve una mayor disponibilidad de agua destinada a la actividad agrícola y pecuaria.

Marina Salas compartió sus conocimientos sobre planificación de acciones para reducir riesgos, explicando la herramienta del mapa parlante que permitió conocer, a los participantes y los cambios que logró la familia. Salas destacó la organización dentro la familia y con la comunidad, como mecanismo que permite mejorar la capacidad adaptativa a los cambios del clima o su variabilidad.

En el distrito de Livitaca en Cusco, Hemitaño Callahua compartió la experiencia de riego por aspersión con el empleo del estanque de agua artesanal, que permite a su familia contar con este recurso para sus parcelas. Callahua presentó la evidencia a partir de la producción con tubérculos andinos resistentes a sequías. Ramiro Roca afirmó “cuando el campo se seca y no tengo forraje para el ganado, uso el ensilado garantizando la alimentación de los animales”. En ese marco, la práctica del ensilado permite preservar el forraje por mayor tiempo y tener disponible este recurso para época de escasez.

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: