Medidas frente al déficit hídrico como una amenaza del cambio climático

El taller de sensibilización a funcionarios públicos en Ecuador se gesta en el marco del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”.

Jueves 17 de octubre del 2019.  Cantón Gonzanamá (Ecuador).  A través del Programa de la Unión Europea EUROCLIMA+ y en el marco del componente de Gestión del Riesgo implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) el “Proyecto Binacional para la Reducción de la Vulnerabilidad de la Población y sus Medios de Vida, frente a Amenazas de Sequías e Inundaciones en Territorios Fronterizos Ecuador y Perú” o “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que se ejecuta en los países de Perú y Ecuador, viene desarrollando diversas acciones de sensibilización.

En el taller de sensibilización a funcionarios públicos en Ecuador, realizado con el objetivo de fortalecer las capacidades de autoridades locales en el uso de herramientas participativas de diagnóstico e identificación de aspectos importantes sobre la política pública para la Gestión de Riesgos en el cantón Gonzanamá, Enrique Ponce Chiriboga, técnico del Proyecto binacional “Gestión de Riesgos sin Fronteras” manifestó su preocupación haciendo un llamado a las autoridades y funcionarios públicos en tomar medidas frente a los períodos secos prolongados ante la ausencia de lluvias como la principal amenaza climática que atraviesa el cantón Gonzanamá en el país de Ecuador.

El especialista mostró la situación actual frente el cambio climático e invitó a los funcionarios públicos, impulsar políticas de Estado que contribuyan a minimizar la problemática del calentamiento global que vienen afectando no sólo al país de Ecuador sino a todos los países del mundo.

Además, explicó los objetivos y resultados del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras” que se vienen ejecutando en 07 cantones y 03 parroquias, ubicadas en la Cuenca binacional Catamayo-Chira co ejecutado por el Gobierno Regional Piura en Perú y el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Ecuador.

En este taller participaron representantes del cantón de Gonzanamá, parroquias Purunuma, Sacapalca, Changaimina, Nambacola,  Ministerio del interior,  Ministerio de Salud Pública,  Seguro Social Campesino, Empresa eléctrica, Asociación de personas con discapacidad, Organización de las Naciones Unidas para la a Alimentación y Agricultura (FAO), Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y Prefectura de Loja.

El proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, es co- ejecutado por el Gobierno Regional Piura, el Gobierno Provincial de Loja y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. Y financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado a través del componente de Gestión de Riesgo por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementarán un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31