Mujeres bolivianas recibieron talleres de capacitación para la consolidación de una agricultura inclusiva y resiliente

Imprimir

18 de mayo de 2023. 73 mujeres bolivianas de los municipios de Carapari y Villamontes, del departamento de Tarija se capacitaron sobre la gestión de riesgos agroclimáticos con enfoque de género.

Esta iniciativa formó parte del Proyecto “Sequías e Inundaciones-Andes” que se ejecuta en el marco del Programa Euroclima financiado con recursos de la unión Europea y que es ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Como parte de la iniciativa se propició un espacio de reflexión colectiva para comprender la relevancia de la equidad de género en la agricultura, las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, y su relación con las capacidades e impactos diferenciados en situaciones de desastre.

Durante los talleres de capacitación, se abordaron temáticas como: identidad de género, estereotipos de género, división sexual del trabajo, equidad de género, el trabajo del cuidado, violencias, gestión de riesgos y desastres agroclimáticos, vulnerabilidad de género, derechos y marcos legales de respaldo, y enfoque de género en la política pública. 

CAPACITACIÓN TALLERES DE GÉNERO Evento Caraparí 2 CAPACITACIÓN TALLERES DE GÉNERO Evento Caraparí 1        CAPACITACIÓN TALLERES DE GÉNERO Evento Villa Montes 1            CAPACITACIÓN TALLERES DE GÉNERO Evento Villa Montes 2       

Las personas participantes compartieron sus experiencias propias de la cotidianeidad, conversando acerca de las tareas reproductivas, productivas y comunitarias desarrolladas por las mujeres y con base a ello se analizó la problemática y posibles vías de solución. 

Acciones prioritarias de trabajo

Como resultado de este trabajo colaborativo, los participantes identificaron acciones prioritarias para avanzar en la reducción de factores que generan vulnerabilidad y aportar en la disminución de la desigualdad de género y del riesgo agroclimático, entre las que se destacan:

Los resultados obtenidos de estos talleres de capacitación constituyen una base importante para la generación de estrategias de respuesta a una realidad compleja que tiene por objetivo avanzar en la consolidación de una agricultura inclusiva y resiliente, y con ello la disminución de los impactos generados en situaciones de riesgo agroclimático.

CAPACITACIÓN A VOLUNTARIOS RED VOLUNCLIMA EN MUNICIPIO DE CARAPARÍ CAPACITACIÓN A VOLUNTARIOS RED VOLUNCLIMA EN SENAMHI BOLIVIA        CAPACITACIÓN TALLERES DE GÉNERO Evento Villa Montes 3       CAPACITACIÓN TALLERES DE GÉNERO Evento Caraparí 3

A partir de esta lectura colectiva de la realidad, las mujeres pudieron identificar acciones prioritarias y estratégicas para mejorar su situación y condición de vida, para responder a un contexto que requiere una mirada diferenciada en la construcción de comunidades más resilientes. 

Acerca de Euroclima

Euroclima es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

El Programa tiene como misión reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 33 países de América Latina y el Caribe, promoviendo la mitigación, la adaptación, la resiliencia, la inversión climática y la biodiversidad. Para esto se implementa según el “Espíritu del Team Europe” bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Grupo AFD: Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)/ Expertise France (EF), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Tags: