Unas mil residencias panameñas serán visitadas para la encuesta del proyecto: Balance Nacional en Energía Útil (BEU)

Imprimir

Panamá, 11 de octubre de 2022. Representantes de familias de unas mil residencias de la capital y las provincias de Panamá serán encuestadas a partir de este mes de octubre, y hasta noviembre próximo, como parte de la fase residencial del proyecto Balance Nacional en Energía Útil (BEU), que coordina la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), a través de la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

 El Balance en Energía Útil (BEU) es una herramienta que permite disponer de la información de consumo por subsectores, usos y tecnologías; proporcionando un conocimiento más detallado sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible. Es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector energético, siendo además un insumo para la realización de estudios de prospectiva energética.

Panamá fue seleccionada junto con Ecuador y Paraguay para la ejecución del Proyecto BEU, que es financiado por la Unión Europea en el marco del Programa EUROCLIMA+, bajo la coordinación y asistencia técnica de Olade, acompañada de la Fundación Bariloche (FB), en coordinación con la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).

La encuesta será realizada a nivel nacional de manera simultánea en las 10 provincias panameñas. Se estima que alrededor de 1,000 residencias serán visitadas para la encuesta: 50% en áreas urbanas y 50% en áreas rurales.   

Panamá inició oficialmente el proceso de relevamiento de información en el sector industrial para la elaboración de su primer “Balance de Energía Útil (BEU), para los sectores industria, residencial, transporte y/o comercial”, el pasado 5 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Eficiencia Energética. 

En ese sentido, se puso en marcha el proceso de capacitación al equipo técnico que estará a cargo del relevamiento de información en el sector industrial en nuestro país, Ecuador y Paraguay, países beneficiarios. El equipo técnico se compone por un coordinador nacional, un director del trabajo de campo, supervisores de encuestas y encuestadores. Esta capacitación fue impartida en dos etapas: la capacitación a los supervisores de encuestas y la capacitación a los encuestadores.

En Panamá la capacitación realizada a los encuestadores contó con la participación de la Dra. Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía y del Ing. Medardo Cadena, director de Estudios, Proyectos e Información de Olade.

Sobre el proyecto BEU

El proyecto “Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los Sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial (BEU)” es ejecutado en Panamá, Ecuador y Paraguay por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), gracias al apoyo financiero del Programa de la Unión Europea Euroclima+ y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo del Proyecto BEU es fortalecer la capacidad técnica de las instituciones encargadas de la planificación energética, en la gestión de información a nivel del uso eficiente de la energía para la elaboración y seguimiento de políticas y planes de eficiencia energética.

El Balance de Energía Útil será una herramienta clave para una adecuada planificación, así como disponer de un mecanismo para el seguimiento y evaluación de medidas de eficiencia energética aplicadas.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Fernando Andrade, EUROCLIMA+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ronald Arce, INCAE Business School Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: