Presentación del Monitor de sequía de Colombia en el marco de la conmemoración del Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

Imprimir

 Bogotá, Colombia. 5 de julio de 2022. Durante la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y el Día Nacional del Suelo en Colombia, el pasado 17 de junio, se presentó el Monitor de sequías para Colombia. Esta herramienta fue desarrollada por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en el marco del proyecto de Euroclima+ “Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos”, que es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La actividad contó con la participación del Coordinador General de Cooperación Española en Costa Rica, el señor Rafael García, cuya oficina atiende de forma regional los programas de desarrollo especializados en medio ambiente y cambio climático.

García manifestó la importancia de esta lucha: “La desertificación está teniendo impactos tremendos. Se calcula que desde 1900 hasta la fecha, alrededor de 2700 millones de personas se han visto gravemente afectadas por la sequía y cerca de 12 millones han perdido la vida debido a fenómenos directamente relacionados con la desertificación”.

Este tipo de monitores tienen la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales para la gestión ante eventos extremos como la sequía y la reducción de los impactos sociales, económicos y ambientales asociados a este fenómeno.

El evento contó también con la participación de Ramiro Romero, en representación de la Agencia Estatal de Meteorología de España, quién compartió la experiencia de España con el monitoreo de sequías. Al tratarse de un país con el 74% de su territorio afectado o vulnerable por este fenómeno, su experiencia ha sido un referente para la creación del monitor de Colombia.

“En España, monitoreamos la sequía con un índice estandarizado de precipitación que nos provee valores mensuales que podemos comparar con todos los periodos históricos” mencionó Romero. 

Este referente, junto con el trabajo que se ha realizado previamente en los países del norte de América, al norte y sur de África y Brasil, han sido las bases para la construcción del monitor colombiano. 

El Monitoreo de sequías en Colombia trabaja con fuentes de información satelitales para recoger información para índices de precipitación, temperatura, humedad del suelo y vegetación. Además, cuenta con la ayuda de observadores voluntarios en terreno que, a través de un cuestionario en línea, corroboran lo que el monitor marca. Esto lo convierte en un proceso de monitoreo híbrido: satelital y en terreno. 

Mario López, consultor en recursos hídricos para el Monitor de sequías de Colombia, señaló la importancia de estas acciones: “el monitoreo de sequías es una alerta cercana, que permite generar mapas de ocurrencia y vulnerabilidad de la sequía. Sirve para atenuar el riesgo de sequía y orientar las acciones de mitigación desarrolladas por gobierno.” Por tanto, el Monitor de sequías es un detonador de procesos para toma de decisiones en el mayor nivel institucional. 

Euroclima+ sigue trabajando en el apoyo de programas para la Gestión de Riesgos de Desastres en toda América Latina y el Caribe. 

Sobre el Proyecto

El proyecto “Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgo de sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación de los países andinos”, tiene por objetivo reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías mediante el fortalecimiento de capacidades y la articulación de las instituciones regionales, nacionales y locales involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones en los países del oeste de Sudamérica.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: