CCAD, CEPREDENAC Y CRRH realizan Foro Regional de Intercambio de Experiencias sobre Gestión de Sequía e Inundaciones

Imprimir

En el evento participaron los miembros de los Comités Técnicos de Cambio Climático y de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la CCAD; los puntos focales nacionales de los Ministerios de Ambiente del SICA; los Enlaces Nacionales y puntos focales del CEPREDENAC; los Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y puntos focales nacionales del CRRH; y los representantes de la Unión Europea y del Fondo España-SICA.

Ciudad de Panamá, Panamá. 4 de julio del 2022. El pasado 30 de junio en Ciudad de Panamá, se realizó un encuentro regional con el objetivo de socializar productos de conocimiento generados por el proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica” que CCAD, CEPREDENAC y CRRH que es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), además de presentar las oportunidades y sinergias de trabajo como resultado de la escalabilidad de las acciones apoyadas por el proyecto.

En el evento participaron los miembros de los Comités Técnicos de Cambio Climático y de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la CCAD; los puntos focales nacionales de los Ministerios de Ambiente del SICA; los Enlaces Nacionales y puntos focales del CEPREDENAC; los Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y puntos focales nacionales del CRRH; y los representantes de la Unión Europea y del Fondo España-SICA.

Durante el acto de inauguración se contó con las palabras de la Secretaria Ejecutiva del CEPREDENAC, Sra. Claudia Herrera; la Directora de Hidrometeorología de ETESA y presidente Pro Tempore del CRRH, Sra. Luz Graciela de Calzadilla; la Agregada de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Panamá, Sra. Zoe Konstantinou; y la Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Panamá, Sra. Adoración León. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la Ministra Encargada de Ambiente de Panamá en calidad de Presidencia Pro Témpore de la CCAD, Ingeniera Diana Laguna.

La CCAD presentó sus resultados en torno a los instrumentos de política pública, estudios de caso nacionales y lineamientos regionales para la gestión de sequías, que han sido formulados y/o apoyados por el proyecto. Por su parte, el CEPREDENAC presentó sus resultados nacionales en el fortaecimiento de los sitemas de alerta temprana para prevención y/o respuesta a desastres, mientras que el CRRH presentó el Centro Virtual para el Monitoreo del tiempo Atmosféricos Severo (CVTAS).

A través del intercambio de experiencias y la presentación de productos y resultados, el foro regional busca contribuir a la adaptación y resiliencia climática de la región centroamericana.

Situación regional

Centroamérica es una región vulnerable al cambio climático. Entre 1970 y 2020, más del 70% de los desastres ocurridos en la región han sido originados por eventos hidrometeorológicos; de ese total, el 55% fueron inundaciones; el 33% tormentas y huracanes; el 10% sequías; y un 2% temperaturas extremas.

Ante este escenario multiamenaza, hemos unidos esfuerzos a nivel regional para impulsar acciones interinstitucionales e intersectoriales por medio de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) por medio del Proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica”.
Dicho proyecto promueve acciones conjuntas para enfrentar la alta vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos extremos acentuados por el cambio climático, por medio del fortalecimiento de capacidades técnicas institucionales, la gestión del conocimiento para la generación de instrumentos de política nacionales y regionales, y la construcción de herramientas técnicas para la gestión de la sequía e inundaciones.

En este marco hemos logrado promover la generación de información especializada, en materia de gestión de inundaciones y sequía, para facilitar la toma de decisiones. En ese sentido, la recolección e integración de datos, para la caracterización del territorio centroamericano, ha sido una actividad constante que ha permitido desarrollar una nueva dinámica de trabajo entre las autoridades nacionales de ambiente, entidades responsables de la gestión del riesgo y los servicios hidrometeorológicos pertenecientes a CCAD, CEPREDENAC y CRRH respectivamente.

Por medio de las acciones impulsadas por el Proyecto, se ha logrado alimentar de información a los sistemas de alerta temprana (locales y nacionales), permitiendo actualizar planes gestión de riesgo y elaborar de instrumentos de política pública a nivel nacional y regional, basadas en información territorial. Al mismo tiempo, se han generado productos de gestión del conocimiento, sobre sequías e inundaciones, así como la generación de instrumentos para el monitoreo del clima, con el objetivo de contribuir a la adaptación y resiliencia de la región y de las poblaciones priorizadas por las autoridades nacionales de los países del SICA.

Sobre el Proyecto

El Proyecto “Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica”; representa un esfuerzo de acción interinstitucional e intersectorial a nivel regional, a cargo de las Secretaría Ejecutivas de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), El Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), quienes lideran la agenda del subsistema de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags: