Proyecto Sequías e Inundaciones Andes avanzan en la implementación los Sistemas de Alerta Temprana ante sequías

Se realizó ejercicio de simulación de un evento de sequía extrema y talleres preparatorios, para la puesta en marcha del Sistema de Gestión y Alerta Temprana de Sequías-SIGAT, en el área de implementación del proyecto en el estado Guárico, Venezuela.

Guárico, Venezuela. 20 de mayo del 2022. En el marco de las actividades de la implementación de los Sistemas de Alerta Temprana ante sequías, se llevó a cabo una misión técnica del 9 al 20 de mayo del 2022 en las ciudades de Las Mercedes, Valle de La Pascua y Tucupido.

Estas acciones se implementan en el marco del proyecto Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos, que es financiado por la Unión Europea a través del programa Euroclima+ e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

52087209371 69399df1cf oComo parte de la misión se realizaron acciones en dos etapas. La primera, comprendida entre el 9 y el 13 de mayo incluyó:

- Capacitación sobre los fundamentos básicos del Monitor de Sequías por parte del Lic. Rafael Hernández del INAMEH y funcionamiento en SIGAT ante sequías por parte del equipo del proyecto Euroclima+ en territorio el Ing. Jhonatan Muñoz. Esta capacitación estuvo acompañada por un ejercicio práctico para la identificación de roles y protocolos, resaltando las acciones de monitoreo, comunicación, alerta y respuesta a emergencias de eventos asociados a una sequía extrema, dirigido a los miembros de las mesas locales de los municipios de Chaguaramas, Las Mercedes, Tucupico y Valle de la Pascua, usó como método de aplicación el Puesto de Mando Unificado - PMU.

- Capacitación teórica - práctica sobre combate de incendios forestales en comunidades rurales a cargo del Lcdo. Argenis Sanchez, profesor de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad - UNES. Este ejercicio se realizó en un espacio rural y estuvo dirigido a fortalecer capacidades a miembros de mesas locales, residentes de la comunidad o predios agroproductivos y personal de las diferentes instituciones relacionadas con la gestión de riesgo de sequías. Como parte de las actividades, se desarrolló el simulacro de un evento de incendio forestal asociado a una sequía extrema. 

La segunda etapa de la misión se realizó del 16 al 20 de mayo y durante estos días se desarrolló el ejercicio de simulación de sequía extrema con los actores claves, y miembros del Comité de Gestión y Emergencia de Sequías-CGES en los 4 Municipios priorizados: Chaguaramas, Valle de la Pascua, Las Mercedes y Tucupido con el fin de poner en práctica los protocolos de gestión y respuesta ante la sequía en el área de implementación del proyecto. Previo a la simulación,  se mostró la presentación de un escenario de sequías extremas a partir de una salida ficticia o simulada del monitor de sequías.  Al finalizar la actividad, se mantuvo una reunión de trabajo para la evaluación de los resultados del ejercicio de simulación.

Sobre el proyecto Países Andinos: Sequía e Inundaciones

El proyecto fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgo de sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación de los países andinos tiene por objetivo reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías mediante el fortalecimiento de capacidades y la articulación de las instituciones regionales, nacionales y locales involucradas en la gestión del riesgo de sequías e inundaciones en los países del oeste de Sudamérica.

El proyecto es ejecutado por el  Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (CIIFEN), la  Agencia Estatal de Meteorología de España, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en el marco del programa Euroclima+.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea y cofinanciado por el gobierno federal de Alemania a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), así como por los gobiernos de Francia y España. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en 18 países de América Latina y el Caribe promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para más información sobre Gestión y reducción del riesgo de desastre: sequías e inundaciones, escriba al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES: SEQUÍAS E INUNDACIONES

Dirección

Oficina Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): Av. de los Reyes Católicos, 4, 28040 Madrid, España.

Oficina Agence Française de Développement (AFD) : 5 rue Roland Barthes, 75 598 Paris.

Teléfono

AECID: +34 915 83 81 00
AFD: +33 1 53 44 31 31