Comunidades transfronterizas de Perú y Ecuador fortalecen sus capacidades preventivas del riesgo de desastres a través de huertos agroecológicos

Imprimir

En el marco del programa EUROCLIMA+ el proyecto “Gestión de Riesgo sin Fronteras” avanza en fortalecimiento institucional con planes y agendas de prevención de riesgos de desastres y fortalecimiento de comunidades fronterizas a través de la implementación de huertos agroecológicos en Perú y Ecuador

 

Piura-Loja, 24 de marzo de 2021. El proyecto “Gestión de Riesgos sin Fronteras” del sector Gestión de Riesgos del Programa Euroclima Plus avanza en el desarrollo de actividades de fortalecimiento institucional con la elaboración de planes de prevención y reducción de riesgos de desastres en Perú; así como agendas de reducción de riesgos de desastres en Ecuador y el fortalecimiento de comunidades fronterizas con la implementación de huertos agroecológicos. 

Este proyecto es ejecutado por la Prefectura de Loja en Ecuador y el Gobierno Regional Piura en Perú, bajo la coordinación de las agencias implementadoras Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD)

En el territorio ecuatoriano, las agendas de reducción de riesgos incorporan acciones priorizadas los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial cantonal y parroquial, así mismo, las estrategias de reducción del riesgo de desastres y preparación para la respuesta frente a peligros de Inundaciones, Sequías e Incendios forestales, alineados a la normativa del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. 

Asimismo, en el marco del cumplimiento de los compromisos interinstitucionales con la Dirección Distrital 11D01 - Loja del Ministerio de Agricultura y Ganadería; se continúa desarrollando acciones de fortalecimiento de comunidades fronterizas con la implementación de huertos familiares con enfoque agroecológico como medidas de mitigación y adaptación frente al cambio climático. 

La ruta de la gestión del riesgo 

El equipo técnico, desarrolló visitas de campo para el seguimiento del proceso de implementación de huertos familiares en las parroquias de Quilanga, Fundochamba y San Antonio de las Aradas, en la provincia de Loja. 

En Fundochamba, se visitó a beneficiarios de huertos tipo, quienes indicaron la importancia de producir alimentos sanos para el consumo de la familia y sus excedentes disponerlos para la venta, “ya que el cultivar sus propias hortalizas llena de energía y el contacto con la tierra es positivo”. 

Como parte de las acciones se realizó un taller de capacitación sobre el manejo de plagas y enfermedades de manera ecológica, productores y productoras obtuvieron material vegetal de la zona para la elaboración de bioinsumos para el control orgánico de patógenos y plagas. Además, se dio a conocer la importancia del uso de trampas cromáticas para el control de insectos y se entregó a los beneficiarios láminas plásticas de color amarillo (2) y azul (2) para controlar mosca blanca, pulgones y trips.

En el barrio El Sauce, como resultado del proceso de capacitación en el tema de abonos orgánicos, se distribuyó el bokashi. De acuerdo con el equipo técnico estas visitas “permiten valorar los avances, conocer las experiencias y testimonios que dejan gratamente satisfechos con el impacto que ha generado”.

En el territorio peruano, se trabaja en la elaboración de un total de nueve planes de prevención y reducción de riesgos de desastres (PPRRD) con la guía metodológica del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), organismo público técnico que coordina, facilita y supervisa la formulación e implementación de la Política de Gestión del Riesgo de Desastres en los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como de reconstrucción.

El PPRRD, es un documento técnico normativo que busca identificar medidas, programas, actividades y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones existentes de riesgo. Actualmente se trabaja en los distritos de Suyo, Montero, Sapillica, Paimas, Lagunas en la provincia de Ayabaca, los distritos de Amotape, Tamarindo en la provincia de Paita, los distritos de Salitral y Querecotillo en la provincia de Sullana. También están elaborando los sistemas de alerta temprana comunitarias en los distritos de Miguel Checa, La Huaca y Colán 

Sobre los proyectos del componente de Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

A través del componente Gestión del Riesgo del programa EUROCLIMA+ se implementan un total de siete proyectos. Para más información sobre cada proyecto visite este link: https://www.euroclima.org/index.php/es/riesgo

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: