Mujeres resilientes y autónomas de Perú y Ecuador

Imprimir

Con una población beneficiaria compuesta por 238,713 habitantes tanto de Piura y Loja, de los cuales 119,094 son varones lo que representa a un 49.89% y 119,619 son mujeres un (50.11%), el proyecto "Gestión de riesgo sin fronteras" incorpora la perspectiva de género como una herramienta de análisis y planificación integral en sus actividades.

11 de junio del 2021. Loja, Ecuador.

Marilú Rivera, de la parroquia Fundochamba, ubicada en el cantón Quilanga, a sus 44 años de edad, reconoce a la agricultura como una actividad que no solo alimenta a su familia sino también que los mantiene unidos. Trabaja junto a su esposo en la venta de los productos obtenidos en su huerto agroecológico, lo que les ayuda a generar ingresos para su familia.

“Mi esposo y yo, trabajamos en la agricultura, antes no producíamos, pero gracias a la articulación de las instituciones a través del Proyecto Binacional Gestión del Riesgo sin Fronteras, nos dan la oportunidad de cosechar rábanos, culantro, acelga, entre otras hortalizas”. 

Magdalena Flores, pobladora del caserío Zapallal, ubicado en el distrito de Suyo, en la región Piura, en Perú. Es una mujer emprendedora, de lucha y lideresa de su pueblo, que ha llegado junto a otras mujeres de la Comunidad de Santa Rosa, a conformar la Asociación Sarita Colonia, del sector El Chocolate, como su mismo nombre lo dice, asociación conformada por mujeres forjadoras que no sólo se empoderan para luchar contra el cambio climático a través de la reforestación, sino que, se organizan para ser resilientes y autónomas a través de la producción del cacao y elaboración de chocolate, contribuyendo a mejorar la economía familiar y desarrollo sostenible de su pueblo. 

e4acf228 ed82 4bd8 9cca 008a0afc7191Estas dos historias, son algunos testimonios de mujeres beneficiarias del proyecto binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, que se ejecuta en 7 cantones y 3 parroquias en la provincia de Loja- Ecuador y en 17 distritos de la región Piura, en Perú, ubicados en la cuenca transfronteriza Catamayo-Chira. Proyecto que cuenta con el aporte financiero de la Unión Europea a través del Programa Euroclima Plus, ejecutado por el Gobierno Regional Piura y El Gobierno Provincial de Loja.

EUROCLIMA+ reconoce la importancia de alcanzar la igualdad de género y propiciar el empoderamiento de las mujeres a través de las acciones y proyectos que se vienen desarrollando a través del componente de gestión de riesgo de desastres, implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Por ello, el Equipo técnico binacional del proyecto “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, luego de fortalecer sus capacidades a través herramientas técnicas recibidas por Euroclima+, se dio inicio y se fortaleció el proceso de incorporar la perspectiva de género como un proceso transversal en las diversas actividades del proyecto tanto en Perú y Ecuador.

Los roles de género, determinan las oportunidades, responsabilidades, recursos y competencias asociadas con el hecho de ser hombre o mujer. Sin embargo, dado que las mujeres suelen estar en una posición de desventaja, es importante, visibilizar su rol protagónico en el proceso de desarrollo, promoviendo la igualdad y brindando una especial atención en su liderazgo y su empoderamiento, como un cambio real para el desarrollo de su comunidad. 

Haciendo camino para la Igualdad

¿Cuál fue la motivación del proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras para iniciar con la incorporación de la perspectiva de género en sus actividades?

Cuando el proyecto inició, tuvo mucha expectativa por parte de las autoridades locales tanto de Perú y Ecuador, porque se realizaron reuniones técnicas, presentación y suscripción de compromisos para iniciar las acciones operativas en sus localidades. Sin embargo, ya en el proceso, fueron las mujeres las que mostraron mayor interés por su participación, como en el caso de la reforestación y la implementación de huertos familiares agroecológicos, porque vieron, una oportunidad para aportar en las tareas de prevención, mitigación y reparación de los daños causados por los desastres. Situación que motivó a identificar y reconocer las necesidades, contribuciones y capacidades de las mujeres, para reducir no solo las vulnerabilidades de la gestión de riesgos, sino transversalmente las brechas de género.

¿De dónde surge la idea de explorar el apoyo de la ventana virtual de género? ¿Habían utilizado ya la caja de herramientas antes de solicitar este apoyo?

En el mes de febrero del año 2020, se realizó una reunión del comité de seguimiento por parte de la AECID y se informa sobre la asesoría para la transversalización de la perspectiva de género en los proyectos, mediante la ventana de apoyo virtual, para lo cual se realizó la gestión para contar con la asesoría técnica de la especialista Ana Rojas. Desde ese entonces, se desarrollaron sesiones virtuales para: compartir el marco conceptual de género; ahondar en temas enfocados a herramientas de trabajo en campo y diseño de procesos con perspectiva de género y; reflexionar sobre las capacidades institucionales identificando acciones correctivas, potenciar capacidades y brindar seguimiento a las actividades del proyecto.

¿Hay alguna experiencia, herramienta u oportunidad obtenida como parte del apoyo virtual que considere valiosa o desee destacar?

Durante el proceso de sensibilización y capacitación facilitado por Euroclima+, se hizo un análisis institucional para identificar fortalezas y debilidades, así como alianzas estratégicas para llevar a cabo las acciones de género en el campo del proyecto. En la práctica, se llegó a revisar el formato de los planes de prevención y reducción de riesgo de desastres y sugerir modificaciones o elementos de atención para lograr una mayor identificación de las consideraciones de género en el contenido de estos planes.

La ventana virtual, nos permitió conocer herramientas de trabajo de campo y diseño e implementación de procesos locales participativos con perspectiva de género, que facilitan la identificación de vulnerabilidades y procesos de distribución de información para las diversas actividades por cada componente del proyecto. 

Este proyecto impulsa actividades para la identificación de riesgos y desarrollo de planes distritales para su gestión, muchas de estas actividades habían iniciado de previo al apoyo virtual. ¿Les ha sido posible incorporar la perspectiva de género en estas actividades? 

Es importante considerar la perspectiva de género como una herramienta de análisis y planificación integral, ya que, durante el período de recuperación posterior a un desastre, muchos de los programas y/o actividades, no son diseñados a las necesidades de las mujeres, sobre todo en las labores de recuperación en situación de igualdad, pues muchas de ellas, no acceden a los servicios básicos como salud, educación, trabajo, además de ser víctimas de acoso, violencia, sufren discriminación. Asimismo, los desastres tienen un impacto negativo mayor sobre la esperanza de vida de las mujeres que sobre la de los hombres. 

Por ello, es importante en el desarrollo de las actividades del proyecto como en los talleres de gobernabilidad y política pública, conformación de comités comunitarios, planes comunitarios de gestión de riesgos, huertos familiares, reforestación, agendas de reducción de riesgos, planes de prevención de reducción de riesgos, reforestación, sistemas de alerta temprana, entre otros, se toma en cuenta lo siguiente:

Teniendo en cuenta el proyecto, se cuenta con una población beneficiaria a un total de 238, 713 habitantes tanto de Piura y Loja, de los cuales 119,094 son varones lo que representa a un 49.89% y 119,619 son mujeres un (50.11%).

También sobre esa misma línea, ¿nos podrían comentar si han tenido barreras para la implementación de las actividades de género? De ser así, ¿qué estrategias han utilizado para darles respuesta?

El tema de la emergencia sanitaria es y sigue siendo una de las principales limitantes que ha dificultado desarrollar acciones de campo, que no nos permite tener acercamiento a la población para poder aplicar más herramientas en campo. Sin embargo, a través de las consultorías que se desarrollan, es requisito indispensable, considerar estrategias y/o aplicar herramientas para que la información o desarrollo de la actividad tenga el enfoque de género. 

Al ser este un proyecto binacional, es importante mantener la coordinación de actividades en ambas localidades transfronterizas, ¿nos podría comentar brevemente también cómo se han organizado a lo interno del proyecto para que la transversalización de género se lleve a cabo?

En el marco de la capacitación al equipo técnico del proyecto, se identificaron responsables para la implementación y seguimiento de las actividades con enfoque de género, por lo que se asignó a una persona de Ecuador y otra de Perú, a fin de coordinar acciones y desarrollar herramientas para su aplicabilidad en campo. Por parte de Perú, existen mecanismos y/o espacios donde se promueven el enfoque de género como una política regional, por ejemplo, el Consejo Regional de Igualdad de Género – CORIG y la Comisión Técnica Regional de Transversalización del Enfoque de Género- COTER, en donde el Proyecto ve como una fortaleza y oportunidad para articular acciones e intercambiar experiencias. En Ecuador, también existen alianzas con algunas instituciones, donde se promueve la participación de las mujeres en las actividades. En el presente año, se organizará un Encuentro Binacional de productores y productoras, donde mujeres de varias comunidades compartirán su experiencia de la agricultura familiar, así mismo se ha elaborado un documento de experiencias vivenciales de la participación de las mujeres en los huertos agroecológicos titulada: MUJER RURAL, vinculación comunitaria de saberes para la reducción de la vulnerabilidad en mujeres de la parroquia Cariamanga, cantón Calvas de la provincia de Loja.

Finalmente, si ustedes pudiesen darles una sugerencia a otros proyectos similares, sobre la mejor forma de integrar las consideraciones de género en su quehacer, ¿qué consejo les darían para llevar a cabo esta tarea?

Es importante que la igualdad de género sea considerada de manera transversal en cada uno de los diferentes programas o proyectos, haciendo énfasis a los objetivos, con la finalidad de avanzar hacia el logro de un desarrollo humano, equitativo y sostenible, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El empoderamiento de la mujer y el fortalecimiento de sus capacidades, las convierte en mujeres autónomas y resilientes, con capacidades para reducir los riesgos de desastres y mitigar los efectos del cambio climático e impulsar proyectos en su comunidad.

Magdalena Flores, pobladora del caserío Zapallal, ubicado en el distrito de Suyo, en la región Piura, en Perú.

Magdalena Flores Peru 

Marilú Rivera, de la parroquia Fundochamba, ubicada en el cantón Quilanga, provincia de Loja, en Ecuador.

marilu rivera

Sobre el sector Gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

El sector “Gestión y reducción del riesgo de desastres: sequías e inundaciones” tiene como objetivo la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Ver información del sector: https://www.euroclima.org/riesgo

Este sector de EUROCLIMA+ es impulsado por dos agencias implementadoras: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agence Française de Développement (AFD).

Conozca más información sobre el proyecto Gestión de Riesgo sin Fronteras 

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: