Ecuador articula plan para mitigar efectos de sequía

Imprimir

EUROCLIMA+ trabaja para mitigar la sequía en Ecuador mediante el  proyecto “Fortaleciendo los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático en los países andinos” 

 Quito, Ecuador. 14 de diciembre del 2020.  Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes en todo el mundo. La sequía es un fenómeno natural progresivo que genera desplazamientos poblacionales, suspensión de servicio eléctrico, disminución en la productividad, incendios forestales y racionamientos de agua, entre otras afectaciones.

En el caso del Ecuador, las zonas más afectadas por este fenómeno se ubican en las regiones suroccidental, centrooccidental de la costa y central de la sierra ecuatoriana.

Ante esta realidad el gobierno del país –a través del  Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR), el Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)– trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Sequía (PNS). 

Se trata de un instrumento de gobernanza climática que definirá los  lineamientos oportunos para una respuesta efectiva ante este tipo de desastres, por medio de estrategias relacionadas con el fortalecimiento de capacidades y la intervención en todos los niveles: nacional, subnacional, comunitario y familiar.

Esta participación integra a los sectores público, privado y colectivos sociales, culturales y étnicos y los enfoca en brindar una respuesta unificada a las necesidades.

“El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias trabajará conjuntamente con los gobiernos autónomos descentralizados locales de las zonas que tienen que enfrentar esta amenaza, generando planes de contingencia y preparando a las comunidades. Principalmente, a aquellas que tienen como medio de vida las actividades agropecuarias”, explicó Andrea Valeria Hermenejildo De la A, Subsecretaria de Gestión de la Información y Análisis de Riesgos.

El equipo del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) es la entidad líder en el proyecto “Fortaleciendo los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos”. Participa de forma activa brindando asesoría técnica y acompañamiento a los equipos de trabajo de las instituciones involucradas en la construcción de este Plan Nacional.

Este proyecto forma parte del sector Gestión de riesgos de desastres del Programa EUROCLIMA+, que es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Seguridad para el sector agropecuario

El PNS se presenta como un instrumento articulador de las iniciativas que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la finalidad de paliar las necesidades de los agricultores del Ecuador, especialmente en aquellas provincias donde se espera el incremento de la ocurrencia y magnitud de la amenaza de sequía como consecuencia de los efectos del cambio climático. 

“Entre 2005 y  2015, el sector agropecuario tuvo altas pérdidas económicas debido al impacto de la sequía. En este sentido, el PNS será un instrumento clave para el monitoreo de información en tiempo real y la generación de información cartográfica relacionada con episodios de sequías. Esto complementa al Proyecto AgroSeguro, el cual brinda un subsidio al Seguro Agrícola y Ganadero otorgado por el Gobierno Nacional para apoyar a pequeños y medianos productores del país, afectados por fenómenos climáticos y biológicos causantes de pérdidas de sus cultivos”, explicó Andrés Fernando Pareja Aguirre, Subsecretario de redes de innovación agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador.

El Seguro Agrícola cubre a los cultivos que hayan sido afectados por distintos episodios de amenazas por sequía, inundación, helada, granizada, bajas temperaturas, taponamiento, deslizamiento, exceso de humedad, enfermedades incontrolables, plagas, vientos fuertes e incendios.

Acerca del sector Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones

El objetivo de este sector es fomentar la gestión integrada de sequías e inundaciones en un contexto de cambio climático.

Las acciones financiadas bajo este sector buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Ver entrevista con autoridades ecuatorianas

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Pública (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) Gmb y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información sobre el componente de Gestión de Riesgo de EUROCLIMA+, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: