Un diálogo estratégico

Con el impulso a la acción titulada “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial” que se está implementando en Cuba, se trabajará en sinergia

en cuatro territorios piloto: Municipio Especial Isla de la Juventud, Guanabacoa, Cabaiguán y San Antonio del Sur. 

Colaboración estratégica frente al cambio climático

La alianza estratégica de EUROCLIMA con Cuba se remonta a los inicios del programa en la región. Sin embargo, en el año 2019 el compromiso entre la Unión Europea y el país se reafirmó con el comienzo del Diálogo País sobre la Agenda Climática cubana, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) con la colaboración del Grupo Nacional de Cambio Climático y diferentes actores clave del ámbito climático.

Este proceso generó como resultado la acción “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial” que hoy se está implementando en el país, cuyo foco principal es la descentralización de la política de cambio climático y su implementación territorial. Tras el lanzamiento de la acción en agosto de 2021, la primera reunión virtual de trabajo se organizó en febrero de 2022 con representantes de los cuatro territorios piloto involucrados: Municipio Especial Isla de la Juventud, Guanabacoa, Cabaiguán y San Antonio del Sur. 

La acción activará en estos municipios un programa piloto que impulsará, entre otras iniciativas, diferentes herramientas metodológicas, un programa de fortalecimiento de capacidades institucionales y una plataforma para el monitoreo, reporte y verificación de aspectos relacionados con el cambio climático. El objetivo final es escalar todas estas actividades a otros municipios del país, contribuyendo al cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada de Cuba y al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida).

Con más de 215.000 beneficiarios finales, la puesta en marcha de esta acción continuará fortaleciendo los vínculos entre la Unión Europea y Cuba en el enfrentamiento al cambio climático, una cooperación estratégica que se ha expresado a través de diversos proyectos de colaboración desde el inicio de EUROCLIMA. Todos han fortalecido las capacidades nacionales y locales y han contribuido a una mayor resiliencia y adaptación a este grave problema global.