Panamá, uno de los pocos países del mundo que absorben más CO2 del que emiten, es una de las naciones más activas del programa EUROCLIMA, y hasta ahora ha participado en

diferentes proyectos y acciones regionales e iniciativas legislativas como la Ley Marco de Cambio Climático.

En enero del 2022 Panamá inauguró una nueva etapa en su colaboración con el programa EUROCLIMA con el lanzamiento del Plan de Acción EUROCLIMA Panamá, un plan marca el inicio de una cooperación aún más estratégica entre la Unión Europea y la agenda climática panameña.

Dicho Plan de Acción se ha elaborado con base en los compromisos climáticos internacionales asumidos por Panamá tras los Acuerdos de París: su primera Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN1), actualizada en 2020. Así, las acciones identificadas en el Plan contribuyen directa y significativamente al cumplimiento de la CDN1 y a la consecución de un reto central: mantener la condición de país sumidero de emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2050.

Entre las siete acciones de este Plan destacan la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Económico y Social Baja en Carbono al 2050 y el establecimiento del Marco Regulatorio para la distribución del carbono azul. Se suman, además, iniciativas como el desarrollo de la Estrategia Nacional de Empoderamiento Climático con enfoque de género o la ampliación de la Plataforma de Transparencia Climática para el seguimiento del progreso de los compromisos climáticos del país.

Con una inversión cercana a los 2 millones de dólares americanos, el Plan de Acción EUROCLIMA Panamá se implementará durante 2022 y 2023 bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente, que abandera el compromiso permanente del Gobierno panameño con las medidas para la acción climática del Pacto Verde Europeo.

La colaboración de Panamá con la Unión Europea continúa, por tanto, avanzando y, con ello, reforzando la alianza entre América Latina y UE como aliados estratégicos en la agenda global frente al cambio climático.

Lanzamiento Plan de Acción País, Panamá

Lanzamiento Plan de Acción País, Panamá

Presentación general sobre las acciones del Plan de Acción, por Ligia Castro Doens, Directora de Cambio Climático, Ministerio de Ambiente (enero, 2022)

Image

La voz de los protagonistas