Segundo Diálogo entre Pares: potenciar la implementación de las NDC en América Latina

Esta iniciativa es una alianza que busca proveer un espacio para la reflexión, el intercambio y el aprendizaje mutuo, para impulsar la implementación de las NDC y el aumento de ambición en la región. 

Santiago de Chile, 4 de noviembre de 2020. En el actual contexto de pandemia, los gobiernos de América Latina están tomando medidas urgentes para superar la crisis sanitaria y sus impactos asociados. Junto a esto, muchos también están revisando sus NDC bajo el Acuerdo de París y el compromiso de su actualización durante este año. Por lo tanto, existe una oportunidad sin precedentes para acelerar la transición hacia economías verdes y resilientes que puedan mantener la temperatura global por debajo de 1,5°C, al tiempo que se avanza en el objetivo de contar con sociedades más equitativas e inclusivas. 

Así, en el marco del evento regional conjunto “Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe”, la iniciativa Diálogo entre Paresrealizará su II Diálogo entre Pares a través de tres encuentros virtuales, con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias e identificación de casos destacados y buenas prácticas con potencial para ser replicados, para elevar el alcance y la ambición de las NDC en un contexto de recuperación verde, ampliar las posibilidades de interaprendizaje y conseguir el apoyo de la cooperación internacional. Estos encuentros virtuales pretenden simular de manera interactiva un “marketplace” donde los participantes podrán identificar necesidades (“demanda”) y oportunidades (“oferta”) para reforzar la acción climática en América Latina y con opciones de aportar a la recuperación sostenible.  

Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina es una iniciativa del Programa EUROCLIMA+, desarrollada en alianza estratégica entre la Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la colaboración de Fundación AVINA. Mediante esta iniciativa se busca promover el desarrollo estratégico de competencias y facilitar el intercambio regional con el fin de proporcionar a los tomadores de decisión de los países de América Latina un espacio para: (i) la reflexión metodológica sobre la asignación y revisión de las NDC, (ii) el intercambio de experiencias y metodologías y (iii) aprovechar las oportunidades de aprendizaje mutuo que contribuyan a impulsar la implementación de las NDC y su mayor ambición en los próximos ciclos de renovación.

Durante los encuentros virtuales del Segundo Diálogo entre Pares se abordarán tres de las cinco dimensiones del accionar de los países (en cuanto a la implementación de sus NDC) que resultan especialmente relevantes para asegurar avances en su acción climáticaArticulación sectorial y territorialArticulación social y Articulación financiera

Estos diálogos se realizan de forma cerrada, por invitación directa a los Puntos Focales Nacionales del Programa EUROCLIMA+. 

El calendario de eventos virtuales del Segundo Diálogo entre Pares es el siguiente:

Temática  Fecha y hora 
Articulación sectorial y territorial: la importancia de la dimensión sectorial y territorial para las responsabilidades y asignaciones entre sectores y en los distintos niveles territoriales subnacionales.   Viernes 6 de noviembre 9:00 – 11:00 EST (-5 GMT) (Lima, Bogotá) 11:00 – 13:00 EST (-3 GMT) (Chile, Argentina) 
Articulación social: participación de actores privados, académicos, sociedad civil y pueblos originarios en la acción climática y el aumento de la ambición en la actualización de las NDC  Jueves 12 de noviembre 9:00 – 11:00 EST (-5 GMT) (Lima, Bogotá) 11:00 – 13:00 EST (-3 GMT) (Chile, Argentina) 
Articulación financiera: la relevancia del involucramiento de los actores del sistema financiero local (privado y banca de desarrollo) para fortalecer la acción climática.  Viernes 20 de noviembre 9:00 – 11:00 EST (-5 GMT) (Lima, Bogotá) 11:00 – 13:00 EST (-3 GMT) (Chile, Argentina) 


Si desea conocer más detalles sobre este proceso, puede contactarnos al correo 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es el programa insignia de la Unión Europea de cooperación con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en la región, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y el financiamiento climático.

Se implementa en 18 países de América Latina y el Caribe bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbHExpertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.