Lanzamiento de la Plataforma de los Pueblos Indígenas de Perú para enfrentar el Cambio Climático

Celebrado la instalación de la plataforma, que contribuirá al establecimiento del diálogo intercultural sobre cambio climático a través de la implementación de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático.

Lima, 16 de octubre-. El Ministerio del Ambiente del Perú, acompañado del Ministerio de Cultura y representantes de las 7 organizaciones representativas de los pueblos indígenas indígenas del Perú, han celebrado el acto de lanzamiento del proceso de instalación de una plataforma de diálogo intercultural para abordar los desafíos que plantea el cambio climático. Esta acción promueve el reconocimiento de los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París.

Este espacio servirá para valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas indígenas que contribuyen a la gestión integral del cambio climático en el país. Asimismo, facilita el cumplimiento de uno de los compromisos más importantes asumidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el proceso de Consulta Previa sobre el Reglamento de la Ley Marco de Cambio Climático, que fue apoyado por el programa EUROCLIMA+. A raíz de esta consulta, el MINAM elaboró la R.M N° 358-2019-MINAM que determina la conformación del Grupo de Trabajo Sectorial que permitirá el desarrollo de la Plataforma de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC).  

Las siete organizaciones de pueblos indígenas son: Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú; Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú; y Unión Nacional de Comunidades Aymaras.

A lo largo de los próximos meses, EUROCLIMA+ acompañara a la PPICC, que luego de 14 sesiones de trabajo de su Grupo Impulsor, logró definir su estructura, conformación y funciones, así como la articulación con otros espacios de diálogo, que se reflejan en la hoja de ruta elaborada para su implementación y operatividad.

La Plataforma será la encargada de presentar a la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático de Perú sus recomendaciones sobre la incorporación de sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales en la gestión integral de este fenómeno climático.

Asimismo, entre sus principales tareas estará construir una agenda climática indígena con enfoques de género, interculturalidad e intergeneracional para elaborar medidas de adaptación y mitigación en beneficio de las poblaciones locales del Perú.

Este Plataforma, además, buscará visibilizar y posicionar su trabajo a través de la comunicación de sus acciones. De esta manera se podrá reflejar su trabajo como un espacio pionero en la gestión del cambio climático, compartiendo la participación de sus integrantes en eventos nacionales, regionales e internacionales y la difusión de sus avances.

Durante el acto de instalación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, la ministra del Ambiente de Perú, Kirla Echegaray, señaló que este espacio representa un nuevo modelo de gobernanza climática, al ser un espacio de diálogo de políticas que reúne saberes ancestrales y representa una oportunidad de bienestar y desarrollo, considerando al enfoque intercultural, la igualdad y la participación informada como ejes centrales.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: