Taller de usuarios de Escenarios de Cambio Climático: Honduras

EUROCLIMA+ ha realizado un nuevo taller para capacitar a potenciales usuarios de escenarios de cambio climático regionalizados en Honduras.

Tegucigalpa, 8 de octubre-. Un nuevo encuentro virtual ha tenido lugaren el marco de la acción Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para Centroamérica, que se está desarrollando desde el programa EUROCLIMA+. Esta acción tiene por objetivo el fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales, proporcionando proyecciones de escenarios climáticos más precisos, que permitan anticipar los efectos locales de las transformaciones en el sistema climático para adaptarse con mayor eficiencia.

Al encuentro han asistido responsables de los servicios meteorológicos hondureños, de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, así como otros potenciales usuarios de escenarios climáticos del país. Más de 70 personasen una actividadqueha servido para presentar los resultados de la acción a los usuarios de escenarios de cambio climático delpaís y familiarizarles con el uso del visor de Escenarios Regionalizados para Centroamérica, desarrollado en el marco de la acción.

La actividad se ha realizado en colaboración con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) y la Oficina Presidencial de Cambio Climático (Clima+), la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, coordinadora de la acción en EUROCLIMA+.

Durante el encuentro,Jorge Tamayo (AEMET)presentó el apoyo de las redes medioambientales iberoamericanas (las redes iberoamericanas de meteorología, agua y cambio climático) al proyecto de Generación de Escenarios de Cambio Climático. Por suparte, Ernesto Rodríguez (AEMET) realizó una presentación general de la acción,con un breve recorrido a través de loshitos en la ciencia meteorológica para la proyección de escenarios, mostrando los resultados alcanzados en el proyectopresentandsupróximas fases en preparación.

Entre los resultados clave destaca el desarrollo del visor de escenarios regionalizados para Centroamérica, que permite a los países de la región una proyección de las diferentes evoluciones posibles de los efectos climáticos a una escala reducida y adaptada a las características localesLa herramienta fue presentada por Francisco Argeñal de CENAOS, una de las instituciones que han participado en el desarrollo de la herramienta.

Por último, Luis Barranco (CEDEX) presentó la experiencia del CEDEX en la utilización de la información de escenarios regionalizados de cambio climático para la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los usuarios manifestaron su interés por la herramienta y los escenarios generados, planteándose la conveniencia de organizar mesas de trabajo sectoriales a nivel nacional que faciliten la utilización de los escenarios a través de la definición de índices y lautilización de modelos de aplicación que traduzcan evolución de variables climáticas en evolución de variables sectorialesEUROCLIMA+ continuará apoyando a Honduras para lograr el sostenimiento de la herramienta y facilitar su uso por parte de las/os  interesadas/os. 

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto 

Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: