Acción climática en tiempos de crisis: evento regional inicia con amplia participación

Durante tres días se desarrollaron las sesiones que inauguraron el evento que se extenderá hasta noviembre. 

La crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19 plantea el reto de no desatender los compromisos climáticos nacionales en el marco del Acuerdo de París, los cuales además cobran mayor prioridad hoy por la urgente necesidad de impulsar una recuperación verde post-pandemia.  En este marco se está desarrollando el evento Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe.

El evento suma los esfuerzos de importantes iniciativas, programas y organizaciones de la región de Latinoamérica y el Caribe que trabajan en promover la acción climática y la transformación del desarrollo de los países de la región. Es así que el programa EUROCLIMA+, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la Plataforma Regional Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC) aunaron esfuerzos para la creación de un espacio de encuentro, colaboración y aprendizaje para la región.

Esta iniciativa completamente virtual, se extenderá de septiembre a diciembre del 2020 y está estructurada en torno a tres ejes temáticos: Estrategias de largo plazo, a cargo del BID; Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) e incremento de la ambición, co-organizada por  y EUROCLIMA+, a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) con su iniciativa Diálogo entre Pares y el PNUD; y el Eje de acción sectorial: transporte, que está bajo la responsabilidad de Sustentar. 

Así, los días primeros días de septiembre se realizaron las sesiones inaugurales de los distintos ejes temáticos, instancias que -a través de exposiciones, trabajo en grupos y participación directa de los asistentes- abordaron temáticas como la acción climática para la recuperación verde; incremento de ambición en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas a Nivel Nacional (NDC); Estrategias de Largo Plazo; Movilidad y Transporte resilientes, la presentación la nueva herramienta digital NDC en Laitnoamérica y el Caribe (LAC), y las prioridades de la acción climática.

Con la perspectiva de la recuperación verde como eje conductor, a partir de las sesiones fueron identificados desafíos y oportunidades de la acción climática tales como la necesidad del trabajo conjunto a nivel regional para no dejar a nadie atrás. También, se identificó la importancia que tiene la vinculación entre los compromisos de corto plazo establecidos en las NDC con los de largo plazo en la definición de las Estrategias Climáticas de Largo Plazo (LTS por sus siglas en inglés). La necesidad de articulación multisectorial y social, así como la importancia que tienen los planes y estrategias sectoriales. No se puede dejar de lado, la relevancia del desarrollo de sistemas de financiamiento para la implementación de los planes, y cómo la crisis sanitaria plantea la redefinición de conceptos y hábitos.

Asimismo, se reconoció la urgente necesidad de acción para alinearse con el llamado de la ciencia de mantener el calentamiento por debajo de los 1,5ºC. Esta meta solo será posible si América Latina y el Caribe incrementan su tasa de descarbonización actual de 0,7% anual hasta -7,5% hacia el 2030, lo que debe ser plasmado en NDC más ambiciosas y LTS con visiones transformadoras.

 

20200929 155443

Durante estos meses, la agenda de actividades se irá actualizando y continuará abriendo espacios de participación y reflexión, para avanzar en una acción climática acorde a las necesidades que plantea el contexto post-COVID: una recuperación verde que se sustente en la colaboración, el intercambio y el aprendizaje.

Revisa a continuación las sesiones inaugurales del evento

2 de septiembre:

Acción climática para la recuperación verde      Incremento de la ambición en las NDC
   

3 de septiembre:

Estrategias de largo plazo hacia cero emisiones                                Movilidad y transporte resilientes y bajos en emisiones 
   

4 de septiembre

NDC LAC. Una nueva herramienta sobre avances de las NDC      Prioridades actuales de la acción climática en LAC 
    
 

 

La agenda actualizada e inscripciones al evento ya se encuentran disponibles a través del link: http://bit.ly/participa-eventoconjunto2020

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Mayor información:

Diálogo entre Pares para potenciar la implementación de las NDC en América Latina

Una iniciativa del Componente Gobernanza Climática, EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para información general del Programa:

Alexandra Cortés, comunicación y visibilidad del Secretariado EUROCLIMA+

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: