Integración de los aspectos de género en la Acción Climática Nacional

EUROCLIMA+ participa en el Taller Regional sobre la Integración de los Aspectos de Género en la Acción Climática Nacional en la Región de América Latina y el Caribe, organizado por la UNFCCC, facilitando el grupo de discusión sobre coherencia y alineación del trabajo de los países en la integración de los aspectos de género y cambio climático.

17 de septiembre, 2020. En el marco del programa de Trabajo de Lima sobre Género (LWPG/COP25), la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático está organizando una serie de talleres regionales para discutir sobre la integración de las cuestiones de género en las políticas, planes, estrategias y medidas nacionales sobre el cambio climático.

Ayer, 16 de septiembre del 2002, se llevo a cabo el Taller regional sobre la integración de los aspectos de género en la acción climática nacional en la Región de América Latina y el Caribe. Con más de 350 personas inscritas, la sesión virtual conto con la presencia de representantes de Empodera Clima, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como representantes gubernamentales de México, Uruguay, Jamaica, Santa Lucia, San Vicente, Chile y Canadá entre otros.

El programa EUROCLIMA+ estuvo presente a través de Estibalitz Morrás, técnica especialista en gobernanza climática de la Fundación Internacional y para Iberoamérica  de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), quien facilitó uno de los grupos de discusión sobre la coherencia y alineación del trabajo de los países en la integración de los aspectos de género y cambio climático. Algunas de las conclusiones de los grupos de trabajo indican que ya existen ciertos instrumentos a nivel nacional, como el apoyo a las Contribuciones Nacionales Determinadas, que favorecen la transversalización de los aspectos de género y cambio climático, apoyando a su vez el mandato internacional de la secretaria. En temas de coherencia se recalcó que todavía nos enfrentamos a números retos ya que depende de la voluntad política, presupuestos, así como otros problemas estructurales y nuevos escenarios como la pandemia actual.

En esta línea EUROCLIMA+ promueve acciones concretas que aumentan la ambición climática apoyando a los países de la región a avanzar a la igualdad de género a través de la integración de la perspectiva de género en políticas, planes nacionales y otras medidas. Así mismo se reconoce que la igualdad de género ha estado en el corazón de la cooperación UE-AL y desde la creación del programa EUROCLIMA+ y existen diferentes instrumentos para su operativización como la Caja de Herramientas de género de EUROCLIMA+.

La grabación y las presentaciones del Taller están disponibles en la página web de la Secretaria UNFCCC gender webpage.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Más información sobre EUROCLIMA + y género en la página web EUROCLIMA + género

Contacto

Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags:

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal