Comunidad de Práctica promueve participación del sector privado en los procesos de recuperación verde en Latinoamérica.

Para esto, se ha conformado un grupo de trabajo que generará recomendaciones a partir del análisis de experiencias, desafíos y buenas prácticas.

28 de agosto de 2020, San José, Costa Rica. La crisis generada por el COVID-19 representa grandes desafíos, pero también abre la oportunidad para mejorar la resiliencia de las sociedades, economías y empresas. El diálogo y la colaboración entre el sector público, la empresa privada y otros actores clave, es crucial para buscar la convergencia de agendas que resulte en planes y estrategias de recuperación que promuevan el desarrollo resiliente y bajo en emisiones. 

En este contexto, miembros de la Comunidad de Práctica (CdP) sobre Involucramiento del Sector Privado en Procesos de Política Climática han conformado un nuevo grupo de trabajo, que tiene como objetivo generar recomendaciones para el involucramiento del sector privado en la discusión y puesta en marcha de estrategias de recuperación verde en Latinoamérica, a partir de la discusión de experiencias, retos y casos de éxito de la región.

Esta CdP es una iniciativa conjunta del Programa EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en el marco de la línea de acción para la articulación con el sector privado, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE Business School. En ella participan equipos conformados por organizaciones públicas y privadas de 8 países del Programa EUROCLIMA+. 

La temática de recuperación verde había sido abordada en el mes de mayo por la CdP, en un conversatorio abierto al público sobre COVID-19 y desarrollo resiliente bajo en emisiones, en el que se discutieron las oportunidades para la convergencia de agendas desde la perspectiva del Sector Privado. Construyendo sobre esa discusión, miembros de la CdP provenientes de organizaciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú y Uruguay, se unieron de forma voluntaria para seguir trabajando en esta temática.

La primera sesión del grupo se llevó a cabo el 11 de agosto, facilitada por Ignacio Rebolledo, experto chileno miembro de la CdP desde 2018, y Ana María Majano, coordinadora de la CdP por parte de LEDS LAC y el CLACDS de INCAE Business School.  En esa oportunidad los participantes discutieron el concepto de recuperación verde, compartieron las experiencias de sus países y la forma en que se está involucrando al sector privado. En siguientes sesiones analizarán cuál debería ser el rol de dicho sector en esos procesos y cómo se pueden fortalecer los espacios de diálogo y colaboración público-privada. 

Los resultados de este trabajo serán plasmados en un documento ejecutivo que será publicado en el mes de noviembre, como parte de los esfuerzos para compartir los aprendizajes y conocimientos generados por la CdP con los gobiernos, gremiales empresariales y otros actores interesados en Latinoamérica y otras regiones.

Si tiene consultas sobre esta iniciativa, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para más información sobre la CdP, puede visitar las páginas web http://ledslac.org/es/comunidades-de-practica/sector-privado/ y https://www.euroclima.org/recursos/comunidad-de-practicas-sector-privado-y-politicas-climaticas

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Pablo Rojas, Asesor Regional en Gobernanza Climática y Sector Privado del Programa EUROCLIMA+: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ana María Majano, Coordinadora de la Comunidad de Práctica, Plataforma LEDS LAC y CLACDS/INCAE:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal