Experiencias sectoriales en Monitoreo, Reporte y Verificación

17º sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas.

El pasado jueves, 13 de agosto, tuvo lugar el 17º encuentro virtual de intercambio de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas (CdP M&E), facilitada por el Programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación FIIAPP, y la Plataforma LEDSLAC.  

Esta iniciativa nace en el 2018 para abordar la necesidad, identificada en los países de la Región, de contar con sistemas robustos, bien construidos y prácticos, para el monitoreo y evaluación de las políticas climáticas y sus planes de acción. Estos sistemas son piezas clave, tanto para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de adaptación y mitigación, incorporando nueva información y lecciones aprendidas, como para verificar y reportar de manera transparente el cumplimiento los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París y otros acuerdos multilaterales.

La sesión se dedicó a conocer perspectivas e implementación de sistemas de M&E de políticas climáticas sectoriales, y permitió ahondar en los retos que plantea el monitoreo sectorial de las medidas de cambio climático. 

En primer lugar, se abordaron los antecedentes más recientes y las implicaciones para el tratamiento de los sectores desde las indicaciones del IPCC, de la mano de Alvaro Zopatti, especialista en cambio climático que ha representado a Argentina ante el IPCC durante 9 años. Durante su ponencia, expuso los antecedentes más recientes y las implicaciones para el tratamiento de los sectores que tendrá el AR6 (sexto informe de análisis del IPCC junto + outline del resumen para tomadores de decisión). Álvaro señaló el carácter global de los informes del IPCC, destacando su utilidad comparativa para los países, la posibilidad de contribuir al desarrollo metodológico, así como la aportación de posibles prospectivas en materia de políticas climáticas. Su intervención ayudó a definir el marco conceptual que justifica el trabajo de Monitoreo, Reporte y Verificación articulado por sectores.

Por su parte y desde una visión más general y estratégica, Elisa Bandeira del Ministerio de Salud Pública de Uruguay compartió la evolución y los progresos de Uruguay en materia de cambio climático y salud. Desde 2004 el país viene trabajando en la integración de elementos de adaptación al cambio climático en medidas de salud en sus políticas y reporte. Elisa presentó la acción de Monitoreo y evaluación del progreso en la ejecución de medidas de mitigación y adaptación en el marco de la Política Nacional sobre Cambio Climático (PNCC), que el programa EUROCLIMA+ está apoyando a través de la consultora especialista en Cambio Climático y salud, Paola Rava

En el marco de esta acción, se ha trabajado con los diferentes actores del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y con las autoridades del sector salud, para avanzar tanto en la elaboración de hojas de ruta para la implementación de las medidas relativas al sector salud recogidas en la NDC de Uruguay, como para definir indicadores de las mismas, en el marco del sistema de seguimiento de la NDC de Uruguay.

En su intervención Paola Rava destacó la importancia de la variable territorial en la gestión de los impactos del cambio climático en la salud; es necesario conocer las particularidades de cada territorio. Respecto al M&E de las medidas de salud se destacó también la necesidad de definir indicadores que sean sensibles y específicos, siendo una dificultad la atribución de ciertos impactos en salud al cambio climático debido a la variedad de factores que intervienen.

Durante la sesión, a la que asistieron 32 miembros de la comunidad de práctica con diferentes funciones en los Ministerios del Ambiente, sectoriales y de planificación, entre otros, de varios países de la Región, se desarrolló un espacio de construcción conjunta, a través de una dinámica participativa en la que pudimos ahondar sobre los retos compartidos en el M&E de las medidas de lucha contra el cambio climático desde los sectores.Todos los participantes destacaron la necesidad de avanzar también en la participación de todos los actores del sector salud en la problemática y las particularidades de la gestión del cambio climático.

Sobre EUROCLIMA+   

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaftfür Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Tags: