Continúan los talleres de usuarios de Escenarios de Cambio Climático: Guatemala

EUROCLIMA+ ha realizado un nuevo taller para capacitar a potenciales usuarios de escenarios de cambio climático regionalizados en Guatemala.

Ciudad de Guatemala, 31 de Julio.- Un nuevo encuentro virtual ha tenido lugar en el marco de la acción Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático en Centroamérica, que se está desarrollando desde el programa EUROCLIMA+. Esta acción tiene por objetivo el fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales, proporcionando proyecciones de escenarios climáticos más precisos, que permitan anticipar los efectos locales de las transformaciones en el sistema climático para adaptarse con mayor eficiencia.

Al encuentro han asistido responsables de los servicios meteorológicos guatemaltecos, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como otros potenciales usuarios de escenarios climáticos del país. Más de 60 personas en una actividad que ha servido para presentar resultados a los usuarios de escenarios de cambio climático nacionales y familiarizarles con el uso del visor de Escenarios Regionalizados para Centroamérica, desarrollado en el marco de la acción.

La actividad se ha realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Agencia Española de Meteorología (AEMET), el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, coordinadora de la acción en EUROCLIMA+.

Durante el encuentro, Jorge Tamayo (AEMET) presentó el apoyo de las redes medioambientales iberoamericanas (las redes iberoamericanas de meteorología, agua y cambio climático) al proyecto de Generación de Escenarios de Cambio Climático. Por su parte, Ernesto Rodríguez (AEMET) realizó una presentación general de la acción, con un breve recorrido a través de los hitos en la ciencia meteorológica para la proyección de escenarios, mostrando los resultados alcanzados en el proyecto y presentando sus próximas fases en preparación.

Entre los resultados clave destaca el desarrollo de un visor de escenarios regionalizados para Centroamérica, que permite a los países de la región una proyección de las diferentes evoluciones posibles de los efectos climáticos a una escala reducida. La herramienta fue presentada por Willson García del INSIVUMEH, una de las instituciones que han participado en el desarrollo de la herramienta.

Por último, Luis Barranco (CEDEX) presentó la experiencia del CEDEX en la utilización de la información de escenarios regionalizados de cambio climático para la gestión integrada de los recursos hídricos.

Los panelistas destacaron la importancia de sostener y potenciar el Visor de Escenarios, reto fundamental para la siguiente fase del proyecto, conformando una gobernanza robusta que permita mantener sus funcionalidades y mejorar la información. Señalaron además la necesidad de promover su utilización entre la comunidad de impactos y adaptación. Desde EUROCLIMA+ se seguirá trabajando en esta línea con Guatemala y los países centroamericanos que forman parte de la iniciativa.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto

Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal