Escenarios climáticos regionalizados frente al cambio climático

Un encuentro entre las redes meteorológicas iberoamericanas destacó la importancia de contar con proyecciones climáticas adaptadas a los territorios y presentó experiencias desarrolladas en la región.

Madrid, 24 de julio.- Un encuentro virtual acogió ayer jueves, 23 de julio, a las principales redes de cooperación iberoamericanas en clima, meteorología y agua: la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), la Conferencia Iberoamericana de Directores de Servicios Meteorológicos (CIMHET) y la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA).

El objetivo de la sesión fue presentar y discutir el desarrollo de herramientas en el ámbito de la adaptación al cambio climático que permitan promover la implementación de políticas públicas orientadas a la acción, su utilidad, las buenas prácticas necesarias para la interpretación de la información y los retos y oportunidades que ofrecen estas herramientas para la aplicación práctica del conocimiento técnico en la acción climática.

En el encuentro participaron Rodney Martinez, de la Organización Meteorológica Mundial (Organización Meteorológica Mundial), Ernesto Rodríguez Camino, de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET)/CIMHET, Mónica Sánchez Bajo, de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC)/RIOCC, Jorge Tamayo, AEMET/CIMHET y Sara Covaleda, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

LA IMPORTANCIA DE LOS ESCENARIOS CLIMÁTICOS REGIONALIZADOS

Para poder formular estrategias de adaptación y mitigación acordes a la realidad regional, resulta fundamental estimar los riesgos que puede suponer el cambio climático para los sistemas naturales y los distintos sectores socioeconómicos, garantizando así la capacidad de anticipar sus impactos y adoptar medidas de adaptación adecuadas para paliar sus consecuencias.

Una herramienta básica para el desarrollo de este conocimiento son las denominadas proyecciones de cambio climático: descripciones plausibles de la evolución futura del clima que se obtienen a partir de simulaciones con modelos climáticos, aplicando distintos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, diferentes posibilidades de evolución futura de estos gases durante las próximas décadas.

Es necesario, además, que la información sobre cambio climático sea oportuna, precisa, accesible y orientada a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios, independientemente de sus capacidades técnicas. El desarrollo de herramientas como los visores de escenarios de cambio climático responde a la necesidad de comunicar el conocimiento científico a todos los actores involucrados en la adaptación, facilitando la consulta, la visualización y el acceso a la información sobre proyecciones climáticas.

En esta línea, Rodney Martinez (OWM) subrayó la Importancia de los Escenarios climáticos regionalizados para fortalecer los marcos nacionales de servicios climáticos y planes nacionales/locales de adaptación en Latinoamérica. Asimismo, destacó los esfuerzos que los países de la región están realizando en el desarrollo de escenarios adaptados a sus necesidades territoriales.

Por otro lado, Ernesto Rodríguez Camino (AEMET/CIMHET) abordó el papel de los datos en la generación de escenarios regionalizados, señalando la pertinencia de contar con herramientas de visualización que permitan una lectura plausible para la multiplicidad de actores interesados: sectores económicos, medios de comunicación o instituciones públicas. Desde su experiencia al frente del Área de Modelización y Evaluación del Clima de la AEMET, relevó algunas buenas prácticas a tener en cuenta en la interpretación de datos meteorológicos.

VISOR DE ESCENARIOS CLIMÁTICOS

Durante el encuentro se presentaron dos experiencias de herramientas de interpretación de datos climáticos, diseñadas para mostrar proyecciones de Cambio Climático a partir de modelos globales adaptados a los contextos locales, en España y Centroamérica. Jorge Tamayo (AEMET/CIMHET) presentó el Visor de Escenarios Regionalizados para Centroamérica que han desarrollado en colaboración con la FIIAPP, el CRRH del SICA y los servicios meteorológicos de los seis países Centroamericanos –Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá-, y que alberga actualmente Centro Clima, plataforma regional centroamericana de información climática. Por su parte, Mónica Sánchez Bajo, (OECC/RIOCC) presentó la experiencia española en el desarrollo del “Visor de Escenarios de Cambio Climático de la plataforma AdapteCCa” en el marco del Plan Nacional de Adaptación, que ha servido de base para la realización del Visor Centroamericano, desarrollado en el marco del programa EUROCLIMA+ en colaboración con la Agencia Española de Meteorología.

Presentaciones utilizadas durante la sesión (PDF):

Más información sobre la acción: "Visor de Escenarios de Cambio Climático para Centroamérica".

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto EUROCLIMA+ / FIIAPP Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.