Un visor de escenarios climáticos para Centroamérica

Esta nueva herramienta de visualización permitirá a los países de la región disponer de proyecciones regionalizadas de cambio climático para diseñar sus planes y políticas de adaptación con mayor eficacia

Madrid, 16 de julio.- El programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, con la colaboración de la Agencia Española de Meteorología -AEMET-, el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA y los servicios meteorológicos de los seis países de la región Centroamericana –Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá-, han lanzado una nueva herramienta web para la visualización de  Escenarios Climáticos Regionalizados.

Los ESCENARIOS CLIMÁTICOS son las proyecciones regionalizadas calculadas para diferentes escenarios de emisión en un área geográfica determinada -país, municipio, región-. En la actualidad, existen multitud de modelos climáticos, siendo la mayoría diseñados para una escala global -en el último informe del IPCC figuran más de 40 modelos globales-.

Sin embargo, una actuación específica en adaptación para un territorio determinado necesita poder anticipar con mayor definición los impactos que los diferentes ecosistemas y sectores de actividad en ese lugar en concreto podrían experimentar con la evolución de las diferentes variables climáticas. Esto exige una bajada de escala de los modelos, transitar desde los escenarios globales de los que se dispone a las realidades concretas de los países, regiones y/o municipios, permitiendo así el diseño de acciones de adaptación más eficientes.

Como indica Ernesto Rodríguez (Jefe del Área de Evaluación y Modelización del Clima de la AEMET y miembro del Comité Científico Asesor del Centro Scientific Advisory Committee): ¿Qué pasa con los modelos globales? pues que tienen una resolución espacial de 100 o 200 km y para cualquier estudio de adaptación de cualquier actividad eso es claramente insuficiente. Necesitamos información con una mayor resolución, o incluso información a nivel puntual. Si yo necesito construir un tipo de infraestructura, la quiero normalmente para una localización concreta.

Para esto, desde el programa EUROCLIMA+ se está trabajando en el acompañamiento a los países de la región en el desarrollo de ESCENARIOS CLIMÁTICOS REGIONALIZADOS, es decir, proyecciones con una resolución espacial y temporal adecuada que permita elaborar estudios de impacto y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático en diversos sectores socioeconómicos -como el productivo, defensa civil o infraestructuras- y sistemas ecológicos.

Con este objetivo, y en el marco de esta acción y del programa EUROCLIMA+, se ha elaborado un Visor de Escenarios Climáticos Regionalizado para Centroamérica, una herramienta web que permitirá la consulta interactiva por parte de los distintos grupos de usuarios. Todo lo que tiene que ver con proyecciones de cambio climático está afectado por incertidumbres (…) Explorar esa incertidumbre es un elemento esencial del visor. Podemos explorar las incertidumbres y ver sobre zonas concretas, diferentes épocas del año, y agregar toda la información que tenemos. Tenemos información de muchas fuentes y poder agregar toda esa información ayuda mucho a interpretar la evolución del clima.“

El visor para Centroamérica se ha basado en la experiencia previa de España en el desarrollo del visor de escenarios de la Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático de España, AdapteCCa, y estará alojado en CentroClima, un espacio de comunicación y enlace entre generadores de la información climática y los usuarios, impulsado por el Comité Regional de Recursos Hidráulicos, del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

El próximo 23 de julio, tendrá lugar una presentación de esta herramienta, en el marco del webinar Escenarios climáticos regionalizados: Experiencias iberoamericanas en el uso de herramientas para interpretar la información y facilitar el diseño de políticas y medidas de adaptación.

 

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto EUROCLIMA+ / FIIAPP Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: