Apoyo a la definición y construcción de un conjunto de indicadores para el monitoreo y reporte de la NDC de El Salvador

16º sesión de intercambio virtual de la Comunidad de Práctica de Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas.

El pasado jueves, 25 de junio, se llevó a cabo la 16ª sesión virtual de intercambio de la comunidad de práctica de monitoreo y evaluación de políticas climáticas (CdP M&E), facilitada por el Programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación FIIAPP, y la Plataforma LEDSLAC.

Esta iniciativa nace en el 2018 para abordar la necesidad, identificada en los países de la Región, de contar con sistemas robustos, bien construidos y prácticos, para el monitoreo y evaluación de las políticas climáticas y sus planes de acción. Estos sistemas son piezas clave, tanto para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de adaptación y mitigación, incorporando nueva información y lecciones aprendidas, como para verificar y reportar de manera transparente el cumplimiento los compromisos asumidos ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, el Acuerdo de París y otros acuerdos multilaterales.

La sesión estuvo centrada en la experiencia de El Salvador para la puesta en marcha de su sistema de seguimiento de su NDC. Como insumo para el diálogo se contó con una presentación introductoria a cargo de Beatriz García-Pozuelo de FIIAPP/EUROCLIMA+, quien reflexionó sobre el acompañamiento que, desde el programa EUROCLIMA+ y FIIAPP, se ha dado al, proceso. Asimismo, para la exposición del caso de El salvador, se contó con Adriana Erazo, jefa de la Unidad de Cambio climático del MARN de El Salvador, Susana González (FACTOR CO2) e Ibon Galarraga (Metroeconómica). 

Durante la sesión, a la que asistieron16miembros de la comunidad de práctica con diferentes funciones en los Ministerios del Ambiente de varios países de la Región, se desarrolló un espacio de participación que permitió la intervención de las asistentes, con aportes de sus respectivas experiencias en materia de M&E de Políticas Climáticas que han servido para alimentar el intercambio de experiencias.

En base a lo expuesto y conversado, el trabajo se ha focalizado en aplicar una visión pragmática para la priorización de indicadores, trabajar sobre los indicadores ya existentes y para los que existe información e involucrar a las instituciones desde el inicio del proceso. Se destacó la importancia de enfocarse en niveles técnicos y mandos medios e integrar a las cámaras o asociaciones privadas quienes en muchos casos h¡proveeram de información sectorial relevante espcialmente para mitigación.

Comunidad de Práctica sobre Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E)

Sobre EUROCLIMA+  

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbHExpertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Contacto EUROCLIMA+ / FIIAPP Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: