EUROCLIMA+ junto a INCAE inician segunda etapa del Programa de formación para la formulación de proyectos climáticos bancables

El programa basado en el action learning, acompañará a veintiséis proyectos climáticos seleccionados en el desarrollo de su propuesta bancable.

San José de Costa Rica, 17 de junio de 2020. El pasado martes 16 de junio inició la segunda etapa del programa de formación que EUROCLIMA+, a través de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), junto a INCAE Business School está desarrollando por primera vez este año 2020.

Esta capacitación tiene como objetivo central entregar herramientas para la estructuración de proyectos climáticos que puedan ser bancables, y a partir de estos, acercar la inversión a iniciativas que apunten al desarrollo sostenible y al cumplimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en los países latinoamericanos. El desarrollo de carteras de proyectos bancables en el ámbito climático es clave para poder movilizar inversiones hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

De acuerdo con lo afirmado por Lawrence Pratt, director académico del programa, “las destrezas que estamos tratando de fortalecer y a veces crear, van a permitir la generación de más proyectos, mejor diseñados para lograr la escala que necesitan todos los países para atender los retos de mitigación de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático. En este momento hay fondos disponibles, el deseo de las instituciones financieras de invertir, así como el compromiso de los países para, a través de sus NDC, diseñar proyectos. Lo que está faltando, hasta el momento, es la generación de suficientes propuestas en la forma que pueden ser recibidas y atendidas por las instituciones financieras”.

Durante la primera etapa del curso, se realizaron cuatro módulos con 90 participantes provenientes del sector público de 15 países latinoamericanos, a través de los cuales se revisaron los conceptos centrales en torno al cambio climático, financiamiento climático y los elementos necesarios para la inversión de la banca en las iniciativas. Al finalizar esta sección, los participantes debieron presentar notas conceptuales para postular sus proyectos y ser parte de la segunda etapa del curso, lo que culminó con la selección de 26 propuestas, las cuales continuarán el proceso con un acompañamiento de los expertos del programa para su presentación final.

Esta segunda etapa del curso estaba programada para realizarse de forma presencial en el campus de INCAE Business School, pero debido a la crisis generada por el COVID-19, las actividades fueron reconfiguradas para continuar el programa de forma virtual.

Bernhard Zymla, coordinador GIZ para EUROCLIMA+, valoró la continuidad del curso a pesar de la contingencia. “Para EUROCLIMA+ es central aportar al fortalecimiento de capacidades y a la mejora de la gestión del cambio climático a nivel nacional y subnacional en América Latina. Especialmente en miras a la articulación de una recuperación verde luego del COVID-19, este programa de formación y los proyectos climáticos que aborda pueden ser claves.”

En esta etapa, el curso se enfocará en el desarrollo de una teoría de cambio, que permita a los participantes visualizar la cadena de impactos de su propuesta de proyecto, para así demostrar de manera clara la forma en que las actividades e inversiones contribuyen al cumplimiento de los objetivos climáticos, sistemas robustos de monitoreo y evaluación, y otros objetivos de desarrollo sostenible en sus países, y además, que sirva de base para la estructuración de la nota conceptual con la que culmina el proceso.

Con esto, los 40 participantes provenientes de 11 países tendrán una combinación de sesiones en línea y trabajo autogestionado acompañado por mentorías, que les permitirán avanzar en las herramientas que el curso les entrega.

El programa del curso para la segunda etapa es:

Primera sección: Racionalidad climática y teoría de cambio | 15 de junio al 10 de julio

Segunda sección: Costo-beneficio del proyecto |13 al 24 de julio

Tercera sección: Estructuración del proyecto | 27 de julio al 21 de agosto

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Información de contacto

Pablo Rojas, GIZ/EUROCLIMA+ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ronald Arce, INCAE Business School Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Euroclima es el programa insignia de la Unión Europea sobre sostenibilidad ambiental y cambio climático con América Latina. Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina promoviendo la mitagación y adaptación al cambio climático a la resiliencia y la inversión. 
© 2023 | Euroclima Todos los derechos reservados. | Aviso legal