Diálogo País en Perú

Perú ha sido el sexto país en iniciar un proceso de Diálogo País en el marco del programa EUROCLIMA+.

Esta metodología es la herramienta que utiliza el Programa, en conjunto con los países, para la priorización de la demanda, la coordinación y el seguimiento de las acciones en los países socios.

Lima, 18 de marzo de 2020.- Durante los pasados 9, 10 y 11 de marzo se desarrollaron en Lima (Perú) los primeros encuentros entre autoridades peruanas y representantes del programa EUROCLIMA+, bajo coordinación de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeity (GIZ) GmbH, para establecer un Diálogo País que facilite la coordinación entre programa e instituciones en el abordaje de algunos de los desafíos que afronta Perú frente al cambio climático.

 

Las conversaciones sostenidas durante el proceso abordaron las potenciales líneas de acción estratégicas del marco normativo e implementación de las NDC, a partir de las necesidades definidas por el país, el insumo de los actores relevantes y la contextualización/adicionalidad del trabajo estratégico de la Unión Europea en el país.

Con estas premisas, durante las reuniones se ha avanzado en el establecimiento de objetivos, enfoque y abordaje metodológico del diálogo país, que contempla, entre otros, el compromiso de informar a los actores del Dialogo sobre los objetivos, características, actores y valor añadido de EUROCLIMA+, así como la coordinación de los esfuerzos futuros del programa como parte del diálogo de la Unión Europea en el País.

Asimismo, el encuentro ha permitido conocer las prioridades del marco normativo climático en el corto y mediano plazo del país, profundizar sobre los avances en la implementación y actualización de las NDC, así como un mejor entendimiento de los roles, las capacidades y necesidades de los actores relevantes para la implementación de estos compromisos.

Contexto Perú

En el marco de las acciones que Perú está llevando a cabo para dar cumplimiento a sus compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, el país promulgó en 2018 la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) que define roles y funciones para el gobierno peruano a través de sus sectores a nivel nacional y también para los gobiernos regionales y locales, además de promover la participación de los actores no estatales, como el sector privado y financiero, los pueblos indígenas, la sociedad civil y la academia, entre otros. El Reglamento de la LMCC fue recientemente aprobado después de un proceso de consulta previa a las organizaciones representativas de los pueblos indígenas. Esta aprobación ha permitido la instalación de la Comisión de Alto Nivel sobre Cambio Climático de carácter permanente.

Sobre el Diálogo País

El Diálogo País es una herramienta metodológica que permite instaurar un compromiso a largo plazo entre el Programa EUROCLIMA+ y un país socio de América Latina, con el objetivo de ayudar a fortalecer la implementación y/o actualización de la NDC mediante la identificación de sinergias y oportunidades de coordinación y colaboración. Esta metodología se adapta para responder a las circunstancias y necesidades específicas del país.

Esta metodología es un mecanismo continuo, intersectorial, multinivel y multiactor para el diálogo de políticas climáticas, que sirve para: a) identificar la demanda de un país; b) hacer un balance del progreso y apoyar la actualización de los planes y prioridades para la implementación y/o actualización de la NDC; c) coordinar la implementación de las acciones de EUROCLIMA+; y d) alinear las acciones del Programa con el diálogo político de la UE con el país. La metodología se adapta para responder a las circunstancias y necesidades específicas del país.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos

 Contacto EUROCLIMA+ / FIIAPP Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contacto EUROCLIMA+ / GIZ Macarena Castillo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: