Escenarios para la adaptación al cambio climático en Nicaragua

EUROCLIMA+ celebra un encuentro en Managua para presentar un visor de escenarios de cambio climático y para capacitar a técnicos del Ministerio del

Ambiente y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en la gestión de escenarios para anticiparse a los impactos del cambio climático y planificar medidas de adaptación.

Managua, 13 de marzo- Entre los días 9 y 10 de marzotuvo lugar en Managua un encuentro con usuarios de escenarios de cambio climático para presentar un visor web regional de escenarios de cambio climático y para capacitación del personal técnico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA),ambas instituciones con competencias en materia de cambio climático en el país.

Las actividades se enmarcan en la acción del programa EUROCLIMA+, Generación de Escenarios Regionalizados de Cambio Climático para Centroamérica, que está siendo desarrollada bajo la coordinación de la FIIAPPSu objetivo es acompañar a la región centroamericana en el fortalecimiento de sus servicios meteorológicos y en la generación de escenarios climáticos regionalizados con una resolución adecuada para la planificación de medidas de adaptación, elaborados siguiendo una metodología común. 

Las actividades giraron en torno a dos objetivos: presentar los resultados de la acciónen la región centroamericana y en el país y capacitar al personal técnico deMARENA y el INETER,en la gestión de la generación de escenarios regionalizados de cambio climático para su utilización en temas de impactos y adaptación.

Las actividades fueron inauguradas por el Viceministro de MARENA, Cro. Javier Gutiérrez, quien destacó en la apertura del taller, la importancia de contar conestudios y generación de información climática que ayude a la toma de decisiones. Sara Covaleda, técnica del programa EUROCLIMA+ en la FIIAPP, presentólas actividades que se están desarrollando en Nicaragua desde el programa, remarcando la importancia de contar con escenarios regionalizados para elaborar estudios de impacto y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático en diversos sectores socioeconómicos (como el productivo, defensa civil o infraestructuras) y sistemas ecológicos. 

Jorge Tamayo, de la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET), contextualizó el proyecto en el marco de la cooperación de las redes iberoamericanas de meteorología, agua y cambio climático y Ernesto Rodríguez, de la misma institución, presentó el Visor de escenarios de cambio climático de Centroamérica y sus funcionalidades a los usuarios nacionales. Conviene resaltar que este visor es muy similar al de AdapteCCa, ya que se ha creado gracias a los aprendizajes de la AEMET en su desarrollo.Por último, Luis Miguel Barranco, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) mostró un ejemplo de utilización de información de escenarios climáticos regionalizados a la planificación de medidas de adaptación en un sector concreto, en este caso, el sector hídrico.

Asimismo, se realizaron talleres de capacitación técnica con el personal al cargo de materias vinculadas a cambio climático en el MARENA e INETER, en particular en la gestión de la generación de escenarios regionalizados de cambio climático para su utilización en temas de impactos y adaptación. En el taller se revisaron los conceptos y metodologías relacionados con los escenarios de cambio climáticoanalizando ejemplos de limitaciones en su uso, buenas prácticas y su aplicación en dos sectores muy afectados por el cambio climático.

En estos días fueron también identificadas actividades para la segunda fase del proyecto, con el fin de asegurar y consolidar el funcionamiento del visor y la utilización de la información de los escenarios para la planificación de medidas de adaptación. Por ello, el primer pasoes que el país defina o priorice los sectores con los que se pretende trabajar e identifique indicadores sectoriales adecuados, los cuales puedan ser computados con su nivel de incertidumbre. Adicionalmente se propusoestablecer una mesa de trabajo nacional para el tema de escenarios, uso del visor para toma de decisiones, continuar con el fortalecimiento de capacidades y progresivas actualizaciones del visor, con la organización de los datos nacionales, de manera que permita visualizar y hacer uso de esta herramienta de información, exploración y proyección climática para Nicaragua.

Sobre EUROCLIMA+ 

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbHExpertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contacto EUROCLIMA+ · Gobernanza Climática en FIIAPP 
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: