Finaliza el curso virtual: Cambio climático. Fundamentos para su abordaje

El curso tenía por objetivo brindar conceptos y fundamentos científicos para la comprensión del fenómeno del cambio climático desde una perspectiva integral, multidimensional e interdisciplinaria.

Montevideo, 3 de marzo de 2020.- El curso virtual “Cambio climático: Fundamentos para su Abordaje” ha llegado a su término, luego de más de un mes de formación y habiendo contado con una alta participación.

Desarrollado entre los días 20 de enero y 28 de febrero por docentes del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y la Variabilidad Climática (CIRCVC) de la Universidad de la República de Uruguay, ha contado con el apoyo del Programa Euroclima +, a través de la FIIAPP, en el marco de la línea de acción Educación, formación y sensibilización sobre cambio climático en Uruguay, en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático (Uruguay). Se trata de una iniciativa que viene implementando Uruguay para avanzar en la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático y sus líneas de acción vinculadas a la educación, comunicación y sensibilización, coordinada por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático de Uruguay.

El curso proponía un acercamiento al estudio del cambio climático desde una perspectiva multidisciplinar, multiescalar y compleja, contemplando los enfoques transversales de la perspectiva de género y los derechos humanos. El alumnado de este curso -478 personas inscritas- lo han conformado funcionarios/as y técnicos/as de organismos gubernamentales, profesionales independientes y docentes. Se han presentado herramientas disponibles para la intervención desde la perspectiva de la sustentabilidad en el contexto de la gestión pública y privada a nivel global, local y en sus interrelaciones.

La motivación y proactividad de los y las participantes han sido, en promedio, muy altas. En las 5 semanas en las cuales se desarrolló la presentación de contenido hubo un promedio diario de 873 vistas al sitio del curso y 95 mensajes a los foros. Lo más valioso de esta experiencia ha sido, precisamente, la riqueza de los intercambios y el espíritu de cooperación que se ha dado entre los y las participantes y con el equipo docente.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos
Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en FIIAPP
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: