Perú aprueba el Reglamento que regirá la Ley Marco de Cambio Climático

El reglamento ve la luz luego de un proceso de consulta previa con las siete organizaciones indígenas del país, que ha sido apoyado por el programa EUROCLIMA+.

Lima, 7 de enero de 2020.- La Ley Marco sobre Cambio Climático es el instrumento principal del que se ha dotado Perú para acometer las transformaciones que requiere el país en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático, así como para cumplir con los compromisos en el marco de su adhesión al Acuerdo de París. Fue aprobada por el Congreso del Perú por unanimidad, el 17 de abril de 2018.

El pasado miércoles 1 de enero de 2020, se publicaba el reglamento que regulará su aplicación y consolidación en políticas públicas concretas para: “coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático”. El Reglamento se ha aprobado mediante el Decreto Supremo N° 013-2019-MINAM, y está compuesto por seis títulos, 72 artículos y 20 disposiciones complementarias finales.

Esta aprobación viene luego de un amplio proceso de consulta previa a pueblos indígenas, conforme dicta la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, reconocido en el convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

Este proceso fue apoyado por el programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, en el marco de su línea de acción “Género y Grupos Vulnerables”, a través de la FIIAPP y GIZ como agencias implementadoras. El objetivo era desarrollar un diálogo intercultural entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios para alcanzar un acuerdo respecto a las medidas administrativas propuestas en el marco del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y con esto contribuir a la participación de los pueblos indígenas u originarios en el diseño e implementación de medidas de mitigación y adaptación en el marco de las contribuciones nacionales determinadas.

Ver vídeo resumen: https://youtu.be/e3-9AVrQabs

El reglamento establece, entre otras, la obligación de garantizar espacios de participación con actores no estatales, con especial énfasis en mujeres indígenas, en los procesos de diseño, formulación, implementación y monitoreo de sus políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que incorporen medidas de adaptación y mitigación.

Además, el mismo reglamento plantea la creación de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, como un espacio para la gestión, articulación, intercambio, sistematización, difusión y seguimiento de propuestas de medidas de adaptación y mitigación de los pueblos indígenas u originarios. Esta Plataforma también servirá para difundir sus conocimientos, prácticas y saberes tradicionales y ancestrales que contribuyen a la gestión integral del cambio climático. En este sentido, Jéssica Huertas, experta en Poblaciones Vulnerables y Género de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente de Perú, señalaba en una entrevista reciente con EUROCLIMA+, la pertinencia de esta plataforma para facilitar un espacio en que todos los pueblos indígenas hagan un intercambio de saberes y que los fortalezca en la acción climática desde sus conocimientos previos y sus saberes ancestrales.

Vídeo entrevista con Jessica Huertas, que resume el proceso de consulta previa, con el apoyo del Programa EUROCLIMA+: https://youtu.be/mhV5Qhx7ZaU

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y ONU Medio Ambiente.

Contactos
Contacto EUROCLIMA+ componente Gobernanza Climática en FIIAPP
Daniel Fernández: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: