Pabellón de EUROCLIMA+ en COP25

Se prevén más de 45 eventos. Participarán representantes de gobiernos nacionales, autoridades locales, agencias de cooperación, academia y ONG.

19 de noviembre, 2019. Bruselas, Bélgica. Felice Zaccheo, Jefe de Unidad de Programas Regionales para América Latina de la Unión Europea anunció oficialmente el calendario de los 45 eventos que se realizarán en el pabellón de EUROCLIMA+ durante la realización de la COP25 en Madrid, España, del 2 al 13 de diciembre.

“Queremos que el pabellón de EUROCLIMA+ sea un espacio para el encuentro, un lugar donde podamos profundizar sobre los retos y los progresos alcanzados en los países de América Latina en el camino de reducir emisiones, adaptarse a los efectos del cambio climático e incrementar ambición en los compromisos”, puntualizó Zaccheo.

Luego de una convocatoria en la cual se postularon más de 160 propuestas, y después de un detallado proceso que incluyó un trabajo de coordinación entre los postulantes en la revisión de sus propuestas y/o fusión de varios eventos, el Secretariado de EUROCLIMA+ presenta la lista de los 45 eventos que se llevarán acabo durante la COP25.

La propuesta de cada uno de los eventos ha contemplado la participación activa de técnicos y funcionarios de alto nivel de América Latina y Europa para que puedan intercambiar información, discutir acerca de las mejores vías para enfrentar el cambio climático y compartir experiencias y lecciones aprendidas.

En línea con la diversidad que caracteriza América Latina, los eventos paralelos que se llevarán a cabo en el Pabellón EUROCLIMA+ abordarán los retos más relevantes para la región y desde la óptica de distintos sectores.

En el Pabellón estarán presentes representantes de gobiernos nacionales, autoridades locales, agencias de cooperación, academia y organizaciones no gubernamentales, tanto de América Latina, como de la Unión Europea y también de otros continentes. Además, se tiene previsto que diversos organismos internacionales de Naciones Unidas también presenten resultados de iniciativas que impulsan en apoyo a América Latina.

Tal y como lo refleja el calendario, se tendrán eventos con foco en lo académico, otros técnicos y sesiones de alto nivel en donde autoridades políticas no solo de América Latina y la Unión Europea, entregarán sus miradas estratégicas de cómo avanzar en este desafío común.

Se prevé que varias de las sesiones entregarán reflexiones y lecciones obtenidas con base en los proyectos y las acciones que actualmente se llevan a cabo en los 18 países de América Latina donde opera EUROCLIMA+,

Entre los temas seleccionados se destacan las iniciativas que ofrecen soluciones basadas en ecosistemas, producción resiliente de alimentos, gestión de riesgo de desastres, energía, ciudades, economía del cambio climático, movilidad urbana sostenible, transparencia, gobernanza, políticas y compromisos climáticos de los países frente al Acuerdo de Paris, aspectos sociales, juventud, género y atención a grupos en situación de vulnerabilidad y grupos indígenas.

Los principales resultados y conclusiones de las presentaciones y debates serán luego incorporadas en una publicación en la serie de Estudios Temáticos de EUROCLIMA+ que espera recoger un panorama actualizado de los retos y avances que se están llevando a cabo en América Latina.

Cada uno de los 45 eventos a realizarse en el pabellón de EUROCLIMA+ contará con transmisiones por Facebook life a través de la cuenta del programa: https://www.facebook.com/EUROCLIMAplus

Ver calendario interactivo con la información detallada sobre objetivo, descripción, lista de ponentes y demás detalles informativos de cada uno de los eventos seleccionados.

https://www.euroclima.org/cop25

EUROCLIMA+ se reserva el derecho de realizar modificaciones menores a esta agenda por razones de fuerza mayor.

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Contactos

Para más información sobre EUROCLIMA+, contactar a Alexandra Cortés:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Para información sobre el pabellón EUROCLIMA, contactar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tags: